Skip to Navigation

"Ningún cristiano usa preservativo", ¿o sí ?

 
La frase es de la campaña publicitaria de una revista católica. Pretenden denunciar la hipocresía de algunos sectores de la Iglesia pero muchos han creído encontrarse ante una censura del uso del condón.
"Ningún cristiano usa preservativo" o "Ningún cristiano es racista" son algunos de los eslóganes de una campaña publicitaria que desde hace semanas adorna algunas de las estaciones del Metro de Madrid. El anunciante es "21, la revista cristiana de hoy".
publico.es


Esta publicación se autodefine como católica pero también como "defensora del diálogo y del encuentro". Con esta campaña pretenden denunciar la "hipocresía que existe en una parte de la sociedad y, más concretamente, en una parte de la propia comunidad cristiana". Con la frase "ningún cristiano usa preservativo" esta revista católica quiere decir precisamente lo contrario, como se explica en su página web. No obstante, han sido muchos los espectadores que han creído encontrarse ante la campaña de un colectivo ultraconservador que censura el uso del condón.

Uno de los lectores de la revista resume la situación en un comentario publicado en la web : "(La campaña) fue desacertada. En general los comentarios que he recibido han sido de satisfacción, de quienes pensaban que estaban de acuerdo, que un cristiano no hace esas cosas, y quienes se irritaban pensando en el cinismo de los cristianos al afirmar algo así. Como yo conocía (la revista) 21RS de antes, a mí me resultó obvio lo que se explica aquí, pero entre mis conocidos a nadie más".

Esta confusión se ha reflejado en algunos blogs, como Alt1040, Binario, No lo Sabías o Publizidad, entre otros. Ha habido varios medios de comunicación digitales que también se han hecho eco de lo controvertido de la campaña, como Cadena Ser.com o Periodista Digital .

Una de las víctimas de la confusión ha sido la concejala del Ayuntamiento de Madrid, la socialista Carmen Sánchez Carazo, que ha afirmado que "no es ético hacer una campaña contra el preservativo" en un encuentro informativo organizado por la agencia Servimedia.

La concejala opinó que, en todo caso, le parecería más correcto que una campaña de este tipo publicitase que no se deben mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero que si se mantienen, "se debe utilizar el preservativo". Decir lo contrario, agregó, "es una falta de ética y responsabilidad horrible".

Nike Kyrie 4