Skip to Navigation

Nico Sguiglia : "Ante casos como éstos es muy importante construir una unidad de acción entre organizaciones sociales y sindicales"

 


  •  Este mes nos ha llegado la feliz noticia de vuestra absolución. ¿Qué se siente después de tantos meses luchando ?

    Es una gran alegría, tanto a nivel individual como colectivo, porque más allá de el juicio contra nosotros dos, era un juicio contra toda un área de movimiento que ha estado muy activa en Andalucía en los últimos años. Fue una alegría de todos y por supuesto que para nosotros es también un alivio que nos permite seguir luchando con mayor tranquilidad.

  •  ¿Cóm...
  • Roberto Blanco. Foto : Cedida.



  •  Este mes nos ha llegado la feliz noticia de vuestra absolución. ¿Qué se siente después de tantos meses luchando ?

    Es una gran alegría, tanto a nivel individual como colectivo, porque más allá de el juicio contra nosotros dos, era un juicio contra toda un área de movimiento que ha estado muy activa en Andalucía en los últimos años. Fue una alegría de todos y por supuesto que para nosotros es también un alivio que nos permite seguir luchando con mayor tranquilidad.

  •  ¿Cómo valoras esta victoria ?

    De este juicio podemos extraer dos conclusiones claras : por un lado desde el gobierno y ministerio del interior se muestra una clara disposición de mano dura hacia los sectores que creemos que de esta crisis se sale luchando y desobedeciendo, todos los movimientos sociales y sindicales que rechazamos la dinámica de acuerdo y pacto social de los grandes sindicatos seremos criminalizados y hay una vocación inequívoca de judicializar la protesta.

    Por el otro lado, hemos demostrado que los movimientos sociales y sindicales estamos en condiciones de hacer frente a este intento. Cuando estamos organizados, ponemos a funcionar las alianzas y afectos y elaboramos una buena estrategia jurídico-política, podemos ganar.

    Este proceso judicial pretendía de forma clara emitir una señal a un área de movimiento que ha sido de las más activas en los últimos años en Andalucía, desde la ocupación y defensa de centros sociales en distintas ciudades andaluzas, la organización de la caravana contra la valla de Ceuta, los procesos de autoorganización con migrantes y denuncias contra el CIE de Málaga, la puesta en marcha de Oficinas de Derechos Sociales, la organización de la iniciativa MayDay, la creación y sostén de la página web más visitada en Andalucía (estrecho.indymedia.org) , la creación de puentes entre los movimientos sociales y el sindicalismo de base y un largo etcétera. Somos muchos los compañeros de esta “área de afinidad” que tenemos procesos judiciales abiertos y es muy importante esta victoria para demostrar que seguimos activos, que no nos van a parar a través de la criminalización y que, cómo decíamos en la concentración ante el juicio : volveremos a hacer acciones de desobediencia contra la crisis y la precarización.

  •  Asistimos a un aumento importante de episodios represivos desde el poder. ¿Piensas que todo esto, incluido vuestro proceso, es parte de un intento por parte del poder de criminalizar las disidencias y así silenciarlas por la fuerza ?

    Nos acusaban de robo con intimidación, y estos cargos burdos lo que muestran es el nivel de violencia jurídica y sistémica que los sectores del poder despliegan cuando el conflicto social se les va de las manos, hay que leerlo como una situación de desborde, muestras de crisis de gobierno ante la crisis económica.

    Es evidente que la actual situación de crisis va a generar conflictos sociales importantes y que los gobiernos intentarán criminalizar las acciones que se desarrollen por fuera de los cauces formales.

    La criminalización de la protesta no responde exclusivamente a una ideología represiva y fascista (que también existe en importantes sectores del PSOE) sino más bien debe ser leída como un instrumento de gobierno ante la crisis de legitimidad de las instituciones garantes del orden social (grandes sindicatos, partidos,etc.)

    Esta crisis va a hacer saltar por los aires los mecanismos de estabilización social y ante esto el gobierno solo podrá elegir entre distribuir renta y derechos o apostar por el miedo, la inseguridad y el giro paranoico en nombre del orden social, por ahora están eligiendo lo segundo, pero depende de la fuerza que seamos capaces de demostrar en las calles.

    La única manera en que este sistema puede seguir funcionando en las actuales condiciones de crisis y precarización es a través de aumentar el control social y los dispositivos securitarios. Esto está ocurriendo con la judicialización de la protesta, las recientes ordenanzas represivas en relación al uso de las ciudades y el espacio público y las nuevas legislaciones sobre el uso de internet

    Pero el ejemplo más claro de esta situación es la brutal represión policial que está sufriendo el colectivo inmigrante, donde el nivel de violencia, persecución y control a través del miedo esta tocando límites insospechados, llegando a identificar y detener de forma masiva en puertas de colegios y supermercados. Es algo intolerable y donde tenemos que hacer esfuerzos de denuncia y campañas conjuntas entre todas las organizaciones sociales y sindicales. Este gobierno responde a la crisis con medidas de excepción, suspendiendo los derechos fundamentales y extendiendo el miedo y la inseguridad. Depende de nosotros hacer saltar por los aires estos mecanismos de control diciendo con claridad que la única seguridad posible pasa por la extensión de derechos, renta y equipamientos públicos.

  •  ¿Cómo valoras la solidaridad recibida ? ¿Te has sentido arropado por la organización ?

    La solidaridad que hemos recogido ha sido emocionante y fundamental para el desarrollo del proceso. Hemos recibido apoyos de organizaciones y compañeros de los 5 continentes y nos hemos sentido respaldados en todo momento. Ha sido evidente que era un juicio contra los movimientos sociales y sindicales y no contra dos personas. El apoyo de CGT Málaga y Sevilla ha sido muy importante tanto en la campaña como en las concentraciones.

  •  Finalizado felizmente vuestro proceso, ¿Algún mensaje a los demás compas que sufren la represión ?

    Nuestra experiencia nos habla de dos cosas importantes : La justicia es al fin y al cabo un hecho social y político, de modo que es muy importante que más allá de las estrategias jurídicas se desarrollen mecanismos de presión y denuncia política.

    Por otro lado, hoy la política es política de alianzas, por lo que es importante tener siempre presente que ante casos como éstos es muy importante construir una unidad de acción entre organizaciones sociales y sindicales. Son estas situaciones en las que teneos que demostrarnos capaces de crear puentes y alianzas entre organizaciones y trabajar en un frente común contra la criminalización de la acción social y sindical y pasar de la resistencia a una posición ofensiva : exigir una amnistía y retirada de cargos para todos los imputados en casos relacionados con la lucha y defensa de los derechos sociales y laborales.

    (Foto : Nico Sguiglia, megáfono en mano, en apoyo a los inmigrantes).