Skip to Navigation

Naciones Unidas prorroga tres meses más su misión de paz en el Sáhara Occidental

 
MADRID.- La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) permanecerá en la zona hasta el 30 de abril a la espera de que se allane el camino hacia una solución del conflicto. La decisión ha sido tomada por unanimidad por el Consejo de Seguridad.


El secretario general de Naciones Unidas ya había anticipado la necesidad de prolongar la MINURSO para dar tiempo a Marruecos de que acepte el plan de paz Baker, que está impulsando la organización internacional y que ya ha sido aceptado por el Frente Polisario.

El plan Baker establece un periodo transitorio de cinco años en los que la soberanía de la antigua colonia española correspondería a Marruecos, si bien la gestión de sus asuntos internos correría a cargo de instituciones locales elegidas por la población saharaui.

Al final de este periodo, la ONU organizaría un referéndum de autodeterminación para decidir la independencia del Sahára.

Según un informe presentado por Annan, Baker mantuvo el pasado 23 de diciembre una reunión con una delegación de Marruecos dirigida a obtener del país norteafricano una "respuesta final" sobre el plan.

La falta de respuesta de los marroquíes y la necesidad de dar más tiempo a Baker, que actualmente se encuentra ocupado en su nuevo cometido de enviado especial de la Casa Blanca para reestructurar la deuda de Irak, han sido los motivos que han llevado al Consejo a aprobar una prórroga de la misión de paz.

Esta misma semana, el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Bennouna ha indicado que su país "está a favor de delegar competencias a la población del territorio saharaui siempre que sea respetando la soberanía de Marruecos".

Además, el representante marroquí ha indicado que su Gobierno está dispuesto a negociar con Argelia, por ser "el actor real", para encontrar un acuerdo político que ayude no sólo a solucionar el tema del Sahara, sino la estabilidad de toda la región del Magreb.

Para el portavoz del Frente Polisario, Ahmed Buhari, la aceptación de Marruecos es la "única pieza que falta" en la aplicación del Plan Baker, por lo que "vale la pena conceder algo más de tiempo" si con ello se logra el fin del conflicto.

EFE