Skip to Navigation

Multas a ocho manifestantes contra la guerra en el Puerto de Santa María

 
El 21 de Marzo de 2003 se realizó en El Puerto de Santa Maria una manifestación para condenar el inicio de la agresión contra el pueblo irakí. Salimos convocados por la Plataforma Contra la Guerra desde la plaza del Ayuntamiento y al pasar por la sede del PP se produjeron algunos incidentes que terminaron con la rotura por parte de unos de los manifestantes de uno de los cristales de la entrada.


Por ese hecho y a denuncia del PP local estamos encausados por la via penal 5 personas - 3 miembros de IU, uno de la ELAIA MOC y, cómo no, un servidor - sin que se haya movido un solo papel desde hace nueve meses. En actuación paralela , por la via administrativa, el Subdelegado del gobierno en Cádiz, a instancias del comisario de Policía de El Puerto, abre un expediente a ocho personas que la policía identifica "al azar" entre los más de 500 asistentes. Son 4 militantes de IU, uno del PA, una del PSOE y dos personas más sin militancia partidista, entre ellas un servidor, Juan Rincón.

En el informe acusador que hace el comisario -que no estuvo presente en la manifestación- hace uso para filiarme de parte de mis antecedentes políticos, en concreto refiriéndose a hechos que ocurrieron hace más de veinte años, mi supuesta militancia juvenil en partidos políticos ilegales.

De todos modos es un informe sin desperdicio pues demuestra a las claras que se trata de una caza de brujas digna del más puro espíritu franquista. Tras un rocambolesco y fulminante proceso administrativo en el que no se nos ha permitido presentar testimonios ni pruebas de ningún tipo se nos ha condenado a pagar 2.000 euros de multa cada uno en el plazo de un mes, por "convocar y participar en una manifestación no comunicada". Nos resulta alucinante la acusación pues tanto la Policía Local como la Nacional estuvieron presente todo el tiempo en la manifestación, llegando la primera a cortar el trafico y encabezar la misma hasta su disolución.

El propio hecho de la duplicación de procesos en la misma fecha por causa igual - via administrativa y penal - no ha sido ni tenido en cuenta ni rebatido por la Subdelegación ni en la respuesta del Ministerio del Interior al recurso de alzada.

Mientras nuestros abogados presentan el recurso contencioso-administrativo y piden al juez la suspensión de la sanción hasta que se agote la vía judicial, la Subdelegación de Gobierno puede poner en marcha el proceso de embargo. En previsión de esto, la Plataforma contra la Guerra local, ha abierto una cuenta corriente para ingresar dinero de personas y/o entidades que deseen solidarizarse y está vendiendo bonos de 3 y 5 euros para sufragar el importe de las 8 multas. Además está organizando un festival solidario para el próximo día 6 de Febrero por la noche, aquí, en El Puerto, en el Monasterio de la Victoria. En el mismo se ha ofrecido a actuar Javier Ruibal.

Si por alguna casualidad judicial, humana o divina no tuviéramos que pagar finalmente, el importe recaudado se dedicaría a algún proyecto solidario que se haría publico oportunamente. En otra orden de cosas la Plataforma ha decidido priorizar la ayuda económica a las dos personas multadas que no estamos afiliadas a ningún partido político y , una vez pagadas las multas de estas personas repartir el resto de la ayuda conseguida a partes iguales entre los otros 6 encausados.

Te pedimos :

Tu presencia en el acto y tu aportación solidaria el tope está en 16.000 euros que es la cantidad recaudar para pagar las multas. El numero de cuenta en el que podeis realizar vuestras aportaciones es UNICAJA 2103 4009 70 0030010963. Indicad en el concepto : Multas contra la Paz.

Nos sería muy útil que nos facilitaras el acceso a otras personas que pudieran ser solidarias económica o moralmente con esta causa . Javier Rubial nos plantea que le gustaría estar acompañado por alguien del mundo de la música que cante allí con él de manera altruista. Si conoces a alguien y puedes hacer alguna gestión pues sería estupendo.

Tenemos, más información que pasar sobre este tema a quien esté interesado por lo que no dudes en reenviar este correo, hacer toda la publicidad posible y decir a las personas que estén interesadas en aportar algo, vender bonos o recibir más información que me llamen a 627 62 63 69 o a mi correo personal jrinconares@terra.es. Nos interesa de manera particular que los medios de comunicación se hagan eco de esta "barrabasada" así que si tenéis contactos o amig@s en la prensa, la radio o la TV de cualquier punto de España o del extranjero, le hacéis llegar esta nota o la forma de contactar con nosotr@s.

CGT-Andalucía

Adidas Nite Jogger