Skip to Navigation

Muerte laboral en Burlada : La seguridad no funciona, cambiemos el modelo

 
El trabajador de Burlada, de 33 años, S. I. M., murió el 10 de noviembre por la tarde tras sufrir un accidente laboral cuando se encontraba en las instalaciones de la cantera del Grupo Cetya, en Tiebas-Muruarte de Reta, al ser atrapado por la maquinaria de una amasadora.
CGT Nafarroa


Ante esta décima muerte en el trabajo en Navarra, durante 2010, la empresa afirma que se tomaron todas las medidas de seguridad a las que obliga la ley. Tal vez sea cierto. Lo que nos debemos cuestionar en serio de una vez por todas es la viabilidad de un modelo insostenible ecológica, social y laboralmente. No hay ley que pueda frenar esta avalancha que nos arrastra en pro del crecimiento económico, la competitividad y la productividad. Mientras las reglas económicas sean las actuales seguirá habiendo muertes y se nos seguirán presentando como “asumibles”, en pro del desarrollo económico y de la prosperidad de la sociedad. Ello constituye toda una apología necrológica, un monumento al mercado cimentado en sangre y sufrimiento. Sufrimiento de familias, de amistades, de toda la clase trabajadora.

Debemos trasladar a responsables políticos y empresariales nuestra repulsa a este modelo, tenemos que exigir y construir alternativas, hacer coincidir la mejora de nuestros derechos laborales con un nuevo proyecto socio-económico en el que las personas cuenten más que los números. Así, desde este planteamiento, CGT y ATTU seguiremos denunciando estas muertes, concentrándonos cada jueves que sigue a un accidente laboral mortal, a las 19:30 h, en la calle Mercaderes de Pamplona-Iruñea.

LAN ISTRIPUIK EZ !!

Manuel Velasco Valladares, Secretario General de la CGT en Navarra

Angel Errea Aldunate, Presidente de ATTU