Skip to Navigation

Movilizaciones de parad@s en Marruecos : Los despedidos de Smesi-OCP reanudan la lucha

 
El movimiento de los sin techo sigue movilizándose en Casablanca y Mohammedia.
RR. II. de la CGT


El viernes 14 de enero de 2011, millares de jóvenes graduados parados (doctores, ingenieros…) se concentraron delante del local de la UMT en Rabat tras lo cual iniciaron una manifestación exigiendo puestos de trabajo en el sector público.

Por su parte, la ANDCM, en la que no están incluidos el grupo de “cadres chômeurs” que se manifestó el viernes en Rabat, prepara su congreso en Casablanca, mientras sus secciones locales se implican en numerosas luchas en todo el territorio marroquí.

Ejemplo de ello, es la importante participación de la ANDCM en la revuelta de Thingir del 26 de diciembre, con la detención de varios de sus militantes. (Se nos informa desde Thingir que el gobernador promete la libertad de los presos y medidas concretas contra la exclusión de la zona. Si esto se concreta, será un triunfo de la lucha popular)

Es también preciso destacar que, bajo influencia de la revolución tunecina y de las continuas manifestaciones de los diplomados en paro en Rabat, el primer ministro marroquí han enviado escrito a un gran número de departamentos como : justicia, enseñanza, interior y administración penitenciaria para pedirles integrar a estos jóvenes en su personal

La situación actual de los jóvenes parados marroquíes, al igual que sus homólogos tunecinos (un título sobre tres en paro), es totalmente precaria. En 2009 la tasa de desempleo en los jóvenes de 15-24 años fue del 17,9% y del 12,7% en los jóvenes de 25-34 años, según datos oficiales. La realidad está entre el 25 y el 30%.


Los obreros de SMESI vuelven a la lucha

Después de semanas de espera a raíz de las promesas hechas a los obreros de SMESI despedidos injustamente desde hace casi 20 meses, éstos decidieron reanudar la antorcha de la lucha y programaron un determinado número de acciones en la calle.

Así el martes 18 de enero, centenares de obreros se desplazaron desde Khouribga a Casablanca para protestar delante de la sede de la OCP principal responsable del sufrimiento de los 850 obreros y sus familias.

La vuelta a las movilizaciones ha conseguido sus primeros frutos. Tras esta concentración, el Ministro del interior ha contactado con la nueva dirección de la UMT, comprometiéndose a intervenir en este " dossier" para encontrar una solución justa para los trabajadores.

En un comunicado del día 20 de enero, la Unión local de Khouribga de la UMT informa que los trabajadores han decidido observar una tregua esperando el resultado de la mediación del ministerio del interior acerca de la dirección de la OCP.


Nuevas acciones en Casablanca y Mohammedia por una vivienda digna

Tras el éxito de la concentración del día 16 de enero frente a la wilaya de Casablanca, exigiendo la liberación de los seis presos del barrio de chabolas Brahma Lhafra (Mohammedia) y un alojamiento digno para las víctimas de las últimas lluvias y para las víctimas de las políticas antisociales del Estado, ciudadanos a los que se despoja de sus derechos, l@s representantes de los barrios populares de Casablanca y Mohammedia han celebrado el pasado 19 de enero una amplia reunión en la sede de Vía Democrática y han acordado diferentes acciones. Se decidió, entre otras cosas,

  •  La organización de una concentración el próximo lunes 25 de enero de 2011 (a las 10 h de la mañana) ante el tribunal de apelación de Casablanca donde comenzará el juicio contra los seis presos injustamente en la lucha del douar Brahma, La concentración se realiza en protesta contra estas detenciones, con la exigencia de liberación de las víctimas.
  •  La organización de una concentración el domingo 30 de enero de 2011 a las 16 h. delante de la wilaya del gran Casablanca para protestar contra la política de" oídos sordos" de las autoridades concernidas por el problema de la vivienda, contra los desahucios forzosos, contra los juicios inicuos, contra las intimidaciones…
  •  Pedir una reunión entre el " Comité de seguimiento del dossier de la vivienda en Casablanca " y el gobernador de la gran Casablanca
  •  Dirigir cartas a los Ministros concernidos por el problema de la vivienda, de los desahucios, de los juicios inicuos…
  •  La organización de una marcha popular en Casablanca en las próximas semanas

    También hay que informar de la marcha popular del 18 de enero desde la prisión de OUKACHA (región de Casablanca) hasta Hay Sidi Moumen para celebrar la liberación de Riadi Nouredine y sus compañeros, que habían sido condenados a 4 meses de prisión por resistirse al desahucio de su casa, marcha organizada por el comité de Sidi Moumen en casablanca


    Traducimos un texto de Ali Fkir, coordinador del "Comité de defensa y acción para la liberación de los detenidos de Brahma y de solidaridad con las victimas de las intemperies y de la exclusión"

    La lucha… vía de salvación

    Ellas y elos han venido por centenares de los barrios populares de Casablanca y Mohammedia. Habían venido a asistir a la concentración acordada por sus representantes el domingo 16 de enero de 2011 en el centro de la ciudad de Casablanca en frente de la wilaya para :

  •  Exigir la liberación de los presos de los movimientos sociales en general, y los seis presos de Brahma Lhafra (Mohammedia) en particular.
  •  Exigir un alojamiento digno para las víctimas de las últimas lluvias y para las víctimas de las políticas antisociales del Estado
  •  Expresar la solidaridad activa con l@s ciudadan@s sin derechos de ciudadanía
  •  L@s participantes en la concentración han expresado su alegría al ver la revolución del pueblo tunecino expulsar al dictador Ben Ali. Se saludó con una ovación el éxito de la revolución tunecina.

    La concentración finalizó tras varias intervenciones (AMDH, sección Casablanca, Comité de seguimiento del expediente del hábitat en Casablanca, Comité de defensa y liberación de los presos… de Mohammedia, la representante de las familias de los presos de Mohammedia, la representante de la Medina, la representante de M’ birkou, el representante de Skouila, el representante de los pensionistas de la seguridad nacional…).

    Bravo a estas ciudadanas y ciudadanos que han hecho frente a varios obstáculos (intimidaciones, cerco policial…)

    La firme lucha de masas, conscientes y organizadas es la vía de la salvación

    Ali Fkir (16/01/2011


    Ella, del bidonville donde vivía la compañera recientemente fallecida y gran luchadora del pueblo Aziza Berrahou, toma la palabra para decir bien alto lo que muchos piensan en silencio.

    Ver el video

    http://www.youtube.com/watch ?v=EJpwfUYGubw

    Videos de la ANDCM, sección Rabat

    http://www.youtube.com/watch ?v=ht4Jc8qlO60

    مقتطف فيديو من التدخل و الجدار القمعي 2

    http://www.youtube.com/watch ?v=nYxjuxqHYKg

    مقتطف من الكلمة الختامية لعضو المكتب المحلي

    http://www.youtube.com/watch ?v=bwQY8UKc1P4

    Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

    Air Jordan VII 7 Shoes