Skip to Navigation

Movilización militar en Chiapas

 
Movilización militar en Chiapas
Más de mil soldados arribaron desde diversas zonas del estado a la base ubicada en Rancho Nuevo, a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Según versiones, las tropas realizarán tareas de adiestramiento. El traslado ocurre en momentos en que el EZLN dio por concluida la consulta con sus bases de apoyo
ELIO HENRIQUEZ | www.jornada.unam.mx



  •  Pese a la importancia de la maniobra, las autoridades no se han pronunciado sobre la acción
  •  Aumenta la inquietud social en la región, ubicada a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas
    Una larga caravana de vehículos transportó a los efectivos hasta la 31 Zona Militar FOTO Víctor Camacho

    San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de junio. Más de mil soldados del Ejército Mexicano arribaron en el transcurso de hoy a las instalaciones de la 31 Zona Militar, ubicada en Rancho Nuevo, a diez kilómetros de esta ciudad.

    Esta fuerte movilización castrense ha causado inquietud en algunos sectores de la población, debido a que se da en momentos en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se mantiene en "alerta roja general" en sus territorios desde hace ocho días.

    Fuentes extraoficiales explicaron que al mediodía llegaron los integrantes del segundo Batallón de Ingenieros de Combate, procedentes de la zona de Chicoasén, en el centro del estado, donde el Ejército tiene un cuartel.

    Más tarde arribaron los miembros del cuarto Regimiento de Caballería Motorizada de Tapachula, ubicada en la costa de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. En total en la zona se encuentran alrededor de mil 500 elementos castrenses.

    Según las fuentes consultadas, los soldados realizarán tareas de adiestramiento, pues en las amplias instalaciones de la 31 Zona Militar se encuentra un importante centro de este tipo.

    La movilización de los efectivos del Ejército Mexicano llamó la atención sobre todo cuando los militares, que cargaban con todas sus armas, se trasladaron de Tuxtla Gutiérrez hacia San Cristóbal de las Casas, ya que en la sinuosa carretera Panamericana se formaron grandes filas de vehículos debido al paso lento de los convoyes compuestos por decenas de carros militares tipo Hummer, camiones de ocho toneladas y camionetas.

    Se observó que los elementos del Ejército Mexicano llevaban consigo refrigeradores, estufas y otros enseres. En los contingentes se incluían pipas, e incluso en uno de los camiones que transportaba a los soldados había un letrero con la leyenda : "Peligro, transporta explosivos".

    Hasta esta noche las autoridades militares locales no habían informado nada acerca del arribo de los soldados a Rancho Nuevo.

    Air Huarache Classic
  • Descargas