Skip to Navigation

Miles de personas se concentran en toda España reivindicando el derecho a una vivienda digna

 
Los actos de protesta se iniciaron en todas las ciudades a las 17,00 horas y consistieron en la mayoría de los casos en "sentadas" de los jóvenes, quienes desde el suelo lanzaban gritos contra las autoridades por no garantizarles el derecho a una vivienda. Miles de jóvenes se han concentrado en distintas ciudades españolas reclamando su derecho a una vivienda digna. En Valencia lo han hecho entre 500 y 900 personas, según fuentes de la organización, que se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento apoyados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). En Barcelona se calcula que cerca de mil personas se han reunido en la plaza de Catalunya con el mismo propósito. La concentración forma parte de una convocatoria realizada a través de Internet y de mensajes de móvil.
Agencias/Telecinco/Canal+


Respecto a las medidas que debería plantear la Administración para facilitar la adquisición de un hogar, Vila, presidente de Adicae, propuso "la creación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) accesibles y con un número proporcional a lo que es la demanda y lo que es la renta más baja".

Asimismo, solicitó que las ayudas propuestas para la gente joven, tanto en vivienda nueva como antigua, sean "reales y efectivas, y no con unos parámetros que es prácticamente imposible poder cumplirlos".

Además, solicitó que las comunidades autónomas y los ayuntamientos realicen una política social "orientada a la renta más baja y que pongan suelo y VPO para los jóvenes", ya que, argumentó, "la vivienda y el suelo es una de las principales fuentes de ingresos a los ayuntamientos".

Reclamó que se penalice a los dueños de viviendas que se encuentren "vacías" mediante "el impuesto de viviendas e inmueble para que no estén deshabitadas".

Otra de las medidas que planteó el coordinador de Adicae es la potenciación del alquiler con opción de compra, de tal forma que "parte de lo que se pague por el alquiler se destine a una hucha para ejercer la compra de la vivienda a un precio inferior", explicó.

Por otra parte, criticó que el 62 por ciento de la nómina está destinado a lo que es el pago de un hogar. Esto, unido al nivel de endeudamiento, la renta y la precariedad laboral, "sitúa a los jóvenes al límite de la capacidad de pago".

Alrededor de 1000 personas en Barcelona

Unas 1.000 personas se han reunido también en la plaza de Catalunya de Barcelona para reclamar una vivienda digna, denunciar la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado de la vivienda y reivindicar más voluntad política para solucionarlo.

Entre las consignas que se gritaban, se podía oír ’Estamos cabreados, queremos un tejado’, ’Manos arriba, esto es un atraco’ y ’Queremos un pisito como el del principito’. Además, había numerosas pancartas reivindicativas y hasta una casita de cartón.

La iniciativa de la sentada surgió tras las críticas a la juventud española por las convocatorias de ’macrobotellones’ mientras los jóvenes franceses se manifestaban contra la reforma laboral.

La concentración forma parte de una convocatoria realizada a través de Internet y de mensajes de móvil para reunirse en lugares céntricos de unas 60 ciudades españolas y reclamar una vivienda digna. El impulsor de las concentraciones es anónimo, aunque decenas de entidades se han añadido a la iniciativa en las últimas semanas.

Córdoba, Granada y Sevilla también se sumaron a la ‘sentada’

Alrededor de 500 personas se han manifestado hoy mediante una sentada en las localidades andaluzas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Según fuentes de la Policía Local y Nacional de las distintas localidades, en Córdoba se concentraron unas 200 personas en la Plaza de las Tendillas ; en Granada, entre 50 y 100 personas en la Fuente de las Batallas ; en Málaga, unas 75 personas en la Plaza de la Constitución, y finalmente otras 70 personas acudieron a la sevillana Plaza Nueva.

Asimismo, la manifestación estaba también convocada en el resto de las capitales andaluzas, concretamente, en la Plaza Circular de Almería, en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz, en la Plaza de las Monjas de Huelva y en la Plaza de la Constitución de Jaén, aunque, según informaron fuentes policiales en estos lugares no se tuvo constancia de ningún tipo de movilización.

Vivienda : Miles jóvenes se concentran en varias ciudades españolas en protesta por los altos precios de las casas

Miles de jóvenes convocados a través de Internet han realizado este lunes varios actos de protesta para exigir una vivienda digna en distintas ciudades españolas, con Madrid y Barcelona como las de mayor acogida.

CNN+. En Madrid, unos 1.200 jóvenes participaron en la concentración ante la Puerta del Sol, según estimaciones de la Policía Nacional, mientras que en Barcelona, la asistencia fue de unas 1.100 personas, según la Guardia Urbana.

A continuación, por volumen de afluencia, se situaron Valencia, con unos 900 asistentes ; Sevilla, Granada y Córdoba, con unas 200 personas, en cada caso ; seguidas de Bilbao, con alrededor de 150 jóvenes, y San Sebastián, con unos 150.

Los actos de protesta se iniciaron en todas las ciudades a las 17:00 horas y consistieron en la mayoría de los casos en ’sentadas’ de los jóvenes, quienes desde el suelo lanzaban gritos contra las autoridades por no garantizarles el derecho a una vivienda.

Las protestas se articulan en torno a Plataforma por una Vivienda Digna, que acusa a los distintos gobiernos de vulnerar el artículo 47 de la Constitución de 1978 y provocar "una desorbitada escalada de los precios".

Descargas