Skip to Navigation

Miles de jóvenes se manifiestan en contra del Plan Bolonia

 
La manifestación de Madrid ha reunido a más de 50.000 estudiantes.
Kaos/Agencias


Gran manifestación en Madrid

Unos 10.000 universitarios madrileños, según fuentes policiales -50.000, según los organizadores de la protesta-, han marchado desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Educación con una pancarta bajo el lema de "En defensa de la Educación Pública. Que la crisis la paguen los capitalistas".

La Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de Madrid, en coordinación con el resto de asambleas a lo largo del Estado, convocó esta huelga como punto de partida del curso político 2008-2009, "durante el que se explotarán todos los recursos que sean necesarios para conseguir parar la reforma educativa europea más importante en décadas".

La manifestación, animada por jóvenes que tocaban tambores, estaba encabezada por estudiantes disfrazados de cartas de póker bajo el lema : ’No a Bolonia’ y una gran pancarta denunciando la nueva Ley universitaria que se implantará en el curso 2009/2010.

Otras pancartas que se podía observar entre los miles de estudiantes convocados denunciaban los recortes educativos y el descenso del número de becas universitarias.

Más de 2.500 estudiantes en Sevilla

La policía sevillana ha cifrado en 2.500 el número de estudiantes que han acudido esta mañana a la manifestación convocada por los Grupos de Trabajo No a Bolonia de Sevilla y la Coordinadora Andaluza de Estudiantes (CAE para protestar contra el Plan Bolonia, según informa EFE.

Bajo lemas como "la educación es un derecho no un negocio", "no al grado Master-Cap y a la subida de tasas", los jóvenes han marchado hasta la Plaza Nueva de la ciudad pidiendo al rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, que celebre un debate público con el conjunto de la comunidad universitaria y escuche las propuestas de alumnos y profesores.

Logroño

Alrededor de mil estudiantes de Enseñanza Secundaria se manifestaron hoy por las calles de Logroño contra la reforma educativa universitaria prevista en el Plan Bolonia. Los estudiantes reclaman la retirada del decreto que endurece la selectividad, una política de becas para el 40% de los estudiantes, el rechazo a los prestamos bancarios para financiar los estudios y una Universidad pública y gratuita, entre otras cuestiones.

La manifestación partió de la plaza de El Espolón -donde los estudiantes informaron a la Policía Local del recorrido de la marcha- hasta la calle Portales y la plaza de Martínez Zaporta donde se encuentra la sede del PSOE.

Los estudiantes permanecieron frente a la sede socialista durante unos minutos coreando lemas y consignas hasta que la concentración finalizó con una estruendosa pitada.

Posteriormente se dirigieron a la plaza de Alférez Provisional de la capital riojana, donde se encuentra la sede del PP, y actuaron de forma similar, con pitos y abucheos.

La comitiva, que iba encabezada por una pancarta con la leyenda "No Bolonia", recorrió aún varias calles hasta que se disolvió.

Burgos

Un total de 4.656 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Burgos han secundado la huelga convocada por las asambleas de universitarios de toda España contra el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como el Plan Bolonia, que, a juicio de los afectados, supone dar un paso atrás, potenciando la desigualdad y la precariedad educativas, y convirtiendo la universidad en un negocio.

Según la información facilitada por la Dirección Provincial de Educación, el seguimiento de esta convocatoria en los institutos y centros de educación superior de Burgos ha sido de 4.656 estudiantes, la mayor parte de ellos de Educación Secundaria Obligatoria.

Por su parte, en la Universidad de Burgos, los estudiantes han sido convocados a una huelga el próximo 20 de noviembre, para evitar la coincidencia de la concentración con la celebración de la fiesta de San Alberto Magno, patrón de los estudiantes de Químicas, durante esta jornada. La agrupación de estudiantes ACME Burgos (Asamblea Contra la Mercantilización de la Enseñanza) temía que, tras la prohibición de organizar su tradicional fiesta en La Milanera por parte de la Universidad y del Ayuntamiento, la huelga pudiese derivar en enfrentamientos y disturbios.

Navarra

El sindicato de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, Eraldatu, se ha sumado hoy a la huelga a nivel nacional convocada por el Sindicato de Estudiantes, en contra el proceso de Bolonia, porque, a su juicio, se trata de "una mercantilización que atenta contra la educación pública".

Bajo el lema "En defensa de la educación pública. No a Bolonia" en la Universidad Pública de Navarra", Eraldatu se ha concentrado para manifestar "el rechazo al proceso", ya que "oculta una serie de reformas que afectan a los estudiantes", ha explicado en sus declaraciones Igor Nistal, miembro del sindicato.

La concentración ha tenido lugar en la plaza de la biblioteca de la Universidad, donde se han reunido a las 12:00 horas "unas 250 personas", según Nistal, quien ha precisado que allí se ha desplegado una pancarta y se ha leído un comunicado.

Málaga

Casi un millar de universitarios de Málaga, según fuentes de la Policía Local, se manifestó esta mañana por las calles del centro en contra del Espacio Europeo de Educación (EEES), conocido como el Plan Bolonia, que, entre otros puntos, recoge la desaparición de algunas carreras como las Filologías.

Los estudiantes partieron pasadas las 12.00 horas del Edificio de Usos Múltiples para recorrer las principales calles del centro y llegar hasta el Rectorado sobre las 14.10 horas, señalaron a Europa Press las fuentes citadas.

Valencia

Alumnos valencianos convocados por el Sindicat d´Estudiants -unos 5.000 según la organización- exigieron este jueves en una manifestación celebrada en Valencia la paralización de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia. Los manifestantes exigieron además que la crisis económica "no la pague la enseñanza pública" y que se detenga el "caos y la represión" en el sistema educativo valenciano.

Barcelona

Miles de profesores y estudiantes se manifiestan en Barcelona en contra de la LEC

Unos 14.000 profesores y estudiantes, según la Guardia Urbana, y entre 50.000 y 80.000, según las entidades convocantes, se manifiestaron hoy por el centro de Barcelona en contra de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y el Plan de Bolonia.

La huelga, que fue convocada por los sindicatos USTEC·STEs, CGT y ASPEPC y contó con el apoyo del Sindicato de Estudiantes (SE), el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Estudiantes en Acción, partió desde la plaza Universitat y concluyó en la plaza Sant Jaume.

Tras una pancarta de cabecera con el lema ’En defensa de la enseñanza pública y su calidad. LEC : no queremos esta ley. No al Plan de Bolonia’, la manifestación transcurrió al grito de consignas como ’No a la LEC’, ’No a la privatización’, ’La escuela pública no está en venta’ y ’Profes y estudiantes, unidos y adelante’.

Jordan Extra Fly