Skip to Navigation

Mexico, Se instalan en plantón en la Plaza de Armas de la ciudad de Guadalajara

 
Un grupo de 50 integrantes del Movimiento Libertario y del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México se instalaron en plantón a un costado de la Plaza de Armas de esta capital, en protesta contra la represión de que fueron objeto grupos altermundistas, durante la celebración de la Cumbre de Países de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, el 28 de mayo anterior.


La Jornada México D.F. Jueves 29 de julio de 2004 JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL Guadalajara, Jalisco.

Efectivos policiacos municipales y del estado -éstos últimos al mando de Aldo Monjardín- discutieron con los jóvenes, provenientes del Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco, en un intento por convencerlos de que se retiraran pacíficamente.

Los manifestantes enarbolaron mantas con la leyenda "fascista", en alusión al gobernador panista Francisco Javier Ramírez Acuña, y señalaron que es "inminente" que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación sobre los abusos en que incurrieron autoridades jaliscienses contra jóvenes que se expresaron contra la cumbre.

Asimismo, recordaron que hace aproximadamente un mes, organismos internacionales como Human Rights Watch repudiaron los maltratos de que fueron víctimas 95 personas detenidas por las policías estatal y municipal, cuando efectivos de esas corporaciones se enfrentaron con altermundistas. Dichas instituciones documentaron prácticas de tortura y censuraron al gobierno de Jalisco por sus actos contra los arrestados.

Los jóvenes inconformes solicitaron una entrevista con el secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, con la intención de obtener facilidades para la liberación de las 18 personas que aún se encuentran en el reclusorio de Puente Grande, acusados de diversos delitos, entre ellos robo y pandillerismo.

Argumentaron que algunos de los reos no pueden conseguir su libertad por carecer de recursos para pagar sus fianzas, que en promedio ascienden a 25 mil pesos.

Los altermundistas ofrecieron a las autoridades retirar sus casas de campaña, a las cuales llamaron parte de un performance, pues no pretendían quedarse en el sitio de manera indefinida.

http://www.jornada.unam.mx/017n2pol.php ?origen=politica.php&fly=1


Par : rr.ii.
View products by sport