Skip to Navigation

México : desalojan a opositores de la mina en San José del Progreso (Ocotlán, Oax.)

 
El 6 de mayo, desde las 7 am (aproximadamente), la Policía Estatal de Oaxaca y la Policía Federal Preventiva organizaron un operativo de desalojo contra los compañeros y compañeras de la comunidad de San José del Progreso y otras comunidades en donde la población se opone al despojo y contaminación que las mineras Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, y la empresa subsidiaria prestanombre mexicana CIA. MINERA CUZCATLAN, S.A. DE C.V. están realizando es sus tierras.
VOCAL


Según información de compañeros que se encontraban en el lugar, aproximadamente 1.500 policías desalojaron el plantón que exige la suspensión definitiva de los trabajos de la minera, 12 compañeros fueron detenidos (desconocemos sus nombres), 4 compañeros tienen Orden de Aprehensión, 5 comunidades se encuentran cercadas por la policía hasta estos momentos.

A pesar de la represión, los compañeros continuaron reorganizándose y han dicho que volverán a instalar el bloqueo a los trabajos de la minera. Hasta el momento se saben de algunas actividades en solidaridad y apoyo, personas del movimiento en la ciudad se siguieron trasladando al lugar, a las 3 de la tarde se planteó una movilización de Ocotlàn a la ciudad de Oaxaca y a las 5 de la tarde una concentración en la Procuraduría de Justicia de Oaxaca. Pobladores de comunidades cercanas bloquearon una carretera en rechazo a la represión del gobierno del estado.

Llamamos a tod@s a estar pendientes de esta situación y a que asistan a apoyar a estos compañeros de la comunidad de San Josè del Progreso, Ocotlàn. En su segundo 2º foro nacional “Por la vida defendamos a la madre tierra de las empresas mineras que envenenan y destruyen la naturaleza” Fecha, lugar y horarios : sábado 16 y domingo 17 de mayo del 2009, en la explanada municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, a partir de las 10.00 AM.

¡Basta De Despojo Y Represión !

¡No A La Mina De San José Del Progreso !

Vivimos sin oro y sin plata pero sin tierra ¡no !

¡En Defensa De Nuestros Territorios Y Recursos Naturales !

Convocamos al 2º foro nacional Por la vida defendamos a la madre tierra de las empresas mineras que envenenan y destruyen la naturaleza

En Oaxaca, 29 mega-proyectos mineros están siendo instalados por empresas multinacionales, en su mayoría canadienses y estadounidenses, algunas de estas son CUZCATLAN S. A. de C.V., filial de FORTUNA SILVER ; AURA SILVER ; INTREPID MINES ; CONTINUUM RESOURCES LTD ; AURA SILVER RESOUCES ; CHESAPEAKE GOLD CORP ; CONSOLIDATED SPIRE VENTURES LTD ; ALMADEM MINERALS LTD ; GOLDCORP INC. ; GOLD RESOURCE CORP ; HORSESHOE GOLD MINING LTD ; INTERNATIONAL NORTHAIR MINES LTD ; INTREPID MINERALS LTD ; LINEAR GOLD CORP ; LINEAR METALS CORP ; MAURICIO HOCHSCHILD ; MERCANTILE GOLD CO ; PINNACLE MINES LTD.

En 2009, la CUZCATLAN realiza la construcción de la mina “LA TRINIDAD”, en San José del progreso, la primera de más de 16 que serán construidas a lo largo y ancho del valle de Ocotlán-Ejutla.

Con gran cantidad de explosivos, excavan los túneles de acceso a la zona mineralizada, provocando el resquebrajamiento de las casas y la contaminación con plomo, afectando por el momento a San José del Progreso y Magdalena Ocotlán ; el 24 de Marzo, la empresa OVIEDO la SEDENA retiraron más de 30 toneladas de explosivos que se encontraban en San José del Progreso.

En ese mismo año, la empresa reactivara más de 50 minas que ya trabajaron hace 15 y 20 años en el valle, como “LA COLMENA” en San Jerónimo Taviche, que actualmente produce grandes cantidades de drenaje acido, causante de enfermedades de los ojos, de las vías respiratorias y la piel. En la región se ha registrado el fallecimiento de más de 20 cabezas de res, en los últimos 3 meses, los análisis han determinado envenenamiento por plomo, mercurio, arsénico, cianuro, como lo confirman los estudios de SANICA, laboratorio de análisis clínicos.

Grupos ecologistas afirman que del 2010 al 2025, Oaxaca se convertirá en una zona de catástrofe ambiental, pues la minera CUZCATLÁN efectuará trabajos de explotación de oro y plata desde la mina la “trinidad” y la COL MENA”, hacia todo el valle de Ocotlán y Ejutla, con un fuerte impacto negativo en el medio ambiente y la vida comunitaria de toda la región de los valles.

Los compromisos entre la CUZCATLÁN, el presidente municipal Venancio Oscar Martinez Rivera y el comisariado ejidal Quintín Vásquez Rosario de San José del Progreso, quedaron evidenciados el 14 de marzo, cuando los pueblos del municipio les solicitan encabezar la lucha por la salida de la empresa el Municipio y estos se negaron rotundamente.

Ante la cerrazón de las autoridades, el 14 de marzo, la asamblea comunitaria determino desconocer al presidente municipal, y con base al artículo 39 constitucional se nombra al consejo de Gobierno Municipal en San José del Progreso, para que conduzca la lucha contra la minera ; `por lo que el 16 de marzo, se realiza una marcha rumbo a la construcción de la mina “LA TRINIDAD” con el objeto de efectuar el cierre definitivo de todas las operaciones relacionadas con la construcción de la mina, quedando selladas las instalaciones, dando fe la notaria pública NO. 97 de Oaxaca, así como los demás pueblos y organizaciones que integramos la coordinadora en defensa de los recursos naturales y nuestra madre tierra, nombrada el 31 de enero del 2009 en el marco del 1er FORO POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA.

La respuesta del criminal gobierno priista de Ulises Ruiz, en complicidad con la compañía minera CUZCATLÄN, el presidente municipal Venancio Oscar Martínez Rivera y el comisariado municipal Quintín Vásquez Rosario, ha sido una rabiosa campaña de amenazas, hostigamiento y agresiones en contra del movimiento.

El 21 de marzo, mientras se realizaba una reunión de los pueblos en la explanada de San José del Progreso, el desconocido presidente municipal PRIISTA, Venancio Oscar Martínez Rivera, agrede y amenaza a los compañeros María Del Carmen López Almazan, Agustín Ríos Y Ernesto López, integrantes del CODEP y la coordinadora. También han amenazando a los compañeros : Apolinar García Vásquez, Hilario Vásquez Gómez.

El 24 de marzo intentaron secuestrar al compañero Agustín Ríos Cruz a las 8 de la mañana llegaron al plantón de la mina hombres vestidos de civil, que irrumpieron con pistolas y armas largas. Cuando se les pidió que mostraran la orden de aprehensión, dijeron : “no necesitamos de un pinche papel, son órdenes del gobernador”.

El 25 de marzo intentaron secuestrar al compañero José David Hernández Álvarez, cuando, a las 8.30 de la mañana fue a dejar a sus hijos a la escuela primaria “General Vicente González” los agresores no lograron su propósito, gracias a la intervención de maestros y padres de familia que lo defendieron.

Entre el 25 de marzo y el de abril, a los compañeros : Agustín Ríos Cruz y José David Hernández se les notifican ordenes de aprensión bajo el expediente 19/2009. El 9 e abril se les notifican la averiguación previa 16 (0. m)/2009 a los compañeros Apolinar García Vásquez e Hilario Vásquez Gómez y otra más 85(1)/2009, que incluye nuevamente a Agustín Ríos Cruz.

El gobierno PRIISTA del asesino Ulises Ruiz Ortiz, ha tratado por todos los medios de dividir el movimiento de resistencia de San José del Progreso, utilizando programas federales como “Oportunidades”, “piso firme”, “70 y más”, y otros ; mediante la diputada local priista Eva Diego Cruz, pero se ha encontrado con un pueblo cada día más consciente de que el establecimiento de las minas, representa la destrucción de la vida y el medio ambiente en la región.

Sabemos que la lucha que hemos emprendido no es sólo contra el criminal que nos gobierna, sino contra los grandes interese de las empresas multinacionales que mantienen de rodillas al gobierno espurio de Calderón.

Sabemos que el caso de San José del Progreso no es el único caso de resistencia contra las empresas depredadoras del medio ambiente en Oaxaca y el país, pero cada quien está resistiendo por separado o en pequeños grupos regionales.

Hemos comprendido que no podremos contener el avance de los grandes interese extranjeros sin no logramos unificarnos estatal, nacional e internacionalmente, todos aquellos pueblos que estamos defendiendo nuestra madre tierra y el medioambiente, intercambiando nuestras experiencias de resistencia y logrando coordinar nuestras luchas, no solo en cada estado, sino en el país y el mundo por lo que :

2º FORO NACIONAL SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 DE MAYO ¡POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA !

OBJETIVOS

1. Denunciar las agresiones que se han desatado en contra de los pueblos e resistencia del valle de Ocotlán.

2. Conocer las experiencias de lucha de otros pueblos del estado y del país en la defensa del medioambiente.

3. Establecer formas de coordinación de las distintas luchas en defensa del medio ambiente, a nivel estatal, nacional e internacional.

4. Elaborar un plan de trabajo y acción para la resistencia en los tres niveles señalados

Fecha, lugar y horarios : sábado 16 y domingo 17 de mayo del 2009, en la explanada municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, a partir de las 10.00 AM.

AGENDA DE TRABAJO

1. Palabras de bienvenida e inauguración del foro

2. Presentación de testimonios.

3. Formas de organización y coordinación estatal y nacional.

4. Plan de resistencia estatal, nacional e internacional

5. Clausura.

6. Visita y acto político e la mina de San José del progreso

DE LOS ASISTENTES

Podrán participar organizaciones sociales, de derechos humanos, ecologistas, intelectuales, artistas y todas aquellas personas interesadas en la defensa del medioambiente.

NOTA

A los asistentes se les proporcionara alimentación.

Los asistentes deberán de llevar casa de campaña y/o cobijas.

PARA CONFIRMAR ASISTENCIA :

Para una mejor organización logística, los participantes deberán comunicarse a los siguientes correos y teléfonos.

Codep_cnpp_oax@yahoo.Com.mx

Telefono : 95 11 34 59 25

jaqueloal@hotmail.com

teléfonos : 55 34 04 92 50 y 55 34 04 92 52

CONSEJO DE GOBIERNO POPULAR MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OAXACA ; COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA, CODEP ; CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRATICA ; ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE MÉXICO, FORO SOCIAL MUNDIAL.

Descargas