Skip to Navigation

México : comuneros y campesinos recuperan territorio del Proyecto Eólico

 
Dada la creciente inconformidad ante el Megaproyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, por los comuneros y ejidatarios afectados directamente y de la población istmeña en general así como a la denuncia y solidaridad local, nacional e internacional, ha iniciado la recuperación de nuestro territorio, así lo dimos a conocer en la conferencia de prensa en la Ciudad de Juchitan, este 9 de septiembre de 2008.
VOCAL


Estando presentes compañeros comuneros afectados de nuestra región y fundamentalmente del municipio Unión Hidalgo, Oaxaca, dimos a conocer que gracias a toda la presión local, nacional e internacional, se dio un pequeño, pero significativo paso, consistente en la cancelación unilateral y adelantada por la empresa PRENEAL de los primeros 3 contratos de arrendamiento que a 60 años habían hecho firmar con engaños a comuneros indígenas zapotecas, de esta comunidad. Como se leerá en el documento _ el cual anexamos

  •  mediante el cual la empresa decide dar por finiquitado dicho contrato, manifiesta que en los terrenos base del contrato, el viento no es “susceptible de aprovechamiento”, en términos llanos dicen que ahí el viento no sirve. Risible argumento utilizado por la alianza empresas transnacionales como PRENEAL, UNION FENOSA, ENDESA, GES, GAMESA, E IBERDROLA y los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales en turno, ante la movilización y resistencia.

    De las casi 200 mil hectáreas contratadas hasta estos momentos por estas empresa de capital trasnacional, en nuestra región, estas primeras 15 hectáreas liberadas son tan solo un puño de tierra, pero que se convertirá en la piedra del zapato de esa alianza devastadora.

    La resistencia no termina aquí al haber recuperado mis tierras declararon los comuneros zapotecas, a pesar de nuestras edades, seguiremos en la lucha hasta lograr que todo el territorio un nuestros pueblos en el istmo de Tehuantepec, quede libre del mega proyecto eólico.

    LA TIERRA Y EL TERRITORIO NO SE VENDE

    EL AGUA Y LA ENERGIA NO SON MERCANCIA, SON UN DERECHO HUMANO

    NO AL MEGA PROYECTO EÓLICO TRASNACIONAL

    air max 90 essential white