Skip to Navigation

Más de un millar de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la educación infantil

 
La próxima movilización : manifestación mañana miércoles, a las 18:00, desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol
En el mediodía de hoy, de forma paralela a la huelga en la educación infantil de la Comunidad de Madrid convocada para hoy y mañana, más de un millar de personas se han manifestado en la madrileña calle de Alcalá, frente a la Consejería de Educación de la Comunidad y el Ministerio de Educación, en defensa de la educación infantil, que se encuentra sufriendo un ataque tras otro desde la Comunidad de Madrid, con la siniestra amenaza de la privatización en el horizonte.
Roberto Blanco. Fotos : José Alfonso.


La concentración comenzaba a las doce del mediodía, en principio en la acera de enfrente a los mencionados edificios oficiales. La continua llegada de más y más gente ha facilitado el corte de uno de los carriles pasadas las doce y media, y finalmente la calle entera una hora después.

Entre los gritos más coreados por los manifestantes, han destacado "Estamos aquí por la infancia de Madrid", "Estos decretos los vamos a cambiar" o "Más financiar y menos desviar", todo ello acompañado del tronar de infinidad de pitos e instrumentos de percusión. El ambiente era tan vivo que los manifestantes también se han arrancado a cantar canciones infantiles como "El patio de mi casa", obviamente con la letra adaptada a la reivindicación que nos ocupa.

Durante la protesta ha habido un incidente a reseñar : en un momento dado, un grupo de agentes antidisturbios han introducido con bastante violencia a un manifestante en un portal contiguo. La inmediata reacción de la multitud ha impedido que los elementos represores se lo llevasen detenido.

Recordamos que la Consejería de Educación de la CAM, mediante el decreto 18/2008, ha confeccionado unos requisitos mínimos que reducen la calidad de los espacios, de las titulaciones y de las condiciones generales para el trabajo en la etapa de infantil. Al mismo tiempo, con el decreto 17/2008, han conseguido superarse en la negación a la infancia de su proceso de aprendizaje, imponiendo un currículo alejado de las pretensiones naturales del aprendizaje infantil y creando una sensación de lo que podemos llamar “primarización”, es decir, llevar a la etapa de Infantil los objetivos y contenidos de la etapa de Primaria, con lo que se crea una mayor imposición académica y un anticipado fracaso escolar.

Por otro lado, las privatizaciones y el desmantelamiento de las Escuelas Infantiles, modelo otrora de trabajo, gestión y educación, está en la mente del gobierno autonómico. Cierre y derribo de Escuelas, la no contratación de personal, el desmantelamiento del ciclo 3-6 en numerosas localidades, la asignación y destitución de equipos directivos o la futura desaparición de los Equipos de Atención Temprana así lo atestiguan.

En este sentido, las reivindicaciones de CGT son claras : en la Confederación estamos en contra del Decreto de Requisitos Mínimos, del Decreto Curricular, de las privatizaciones y de la reducción de profesionales y titulaciones. Asimismo, exigimos una elección libre y democrática de las directoras, un currículo global para toda la etapa de infantil, la titularidad pública de los centros y la regulación de las condiciones de escolarización para que sean equitativas y solidarias.

Para mañana está convocada una nueva movilización en defensa de la educación infantil. Esta vez será una manifestación, que saldrá de la Plaza de la Villa a las seis de la tarde con destino a la Puerta del Sol.

Air Jordan I Mid