Skip to Navigation

Marruecos : X Congreso de la ANDCM, entre la lucha y la represión

 
La Asociación Nacional de Diplomad@s en paro de Marruecos (ANDCM) prepara su X Congreso a celebrar en Casablanca del 29 al 31 de enero de 2011, bajo los lemas de : “Por un organización fuerte y con conciencia de clase”, “Sensibilización sobre el paro” “Derecho a trabajo” “Por una lucha común contra la exclusión social”.
RR. II. de la CGT


En su asamblea nacional del 27 de diciembre, la ANDCM ha lanzado un llamamiento a la movilización de todas sus secciones, movilización que se está desarrollando desde finales de diciembre..

Herido de gravedad, por torturas en comisaría, el presidente de la sección de la ANDCM de Taourirt

La situación más grave se ha producido en Taourirt donde el presidente de la Sección de la ANDCM ha resultado gravemente herido en la cabeza y pecho, tras ser golpeado duramente en la comisaría de policía. Trasladado en primer lugar al hospital de Taourirt, al agravarse su estado, se le ha trasladado al hospital de Oujda. En una concentración frente al ayuntamiento de Taourirt el pasado dñia 3 de enero, la policía atacó a los manifestantes, deteniendo a 14 personas. Una vez en comisaría, comenzaron a ser golpeados y golpeadas como viene siendo habitual en esta comisaría, donde la tortura es la norma.

En Tinghir, como resultado de las movilizaciones populares del pasado 26 de diciembre, 16 compañeros de la sección de la ANDCM se encuentran detenidos, incluido su presidente, que fue detenido el 4 de enero en Ouarzazate.

De la región oriental, nos llegan noticias de Jerada donde las marchas populares del 31 de diciembre y del 1 de enero sufrieron una fuerte represión con 4 detenidos. El barrio popular, donde la ANDCM se manifestaba, fue totalmente rodeado por la policía que aplicó una represión salvaje. La sección de la ANDCM rechaza las amenazas, la represión y las falsas promesas, hartos de reuniones con el gobernador que no conducen a nada. También llegan noticias de represión en Bni Tadjit, provincia de Figuig, donde las concentraciones del 5 y 7 de enero contra la pobreza y la exclusión han sufrido la represión policial que ha causado numerosos heridos. La policía ha convertido el Ayuntamiento de Bni Tadjit en un cuartel.

Las movilizaciones han recorrido todo Marruecos. En Driouch ha habido movilizaciones, apoyadas por las secciones de la provincia de Nador, la coordinadora de las secciones de la provincia de Alhucemas ha realizado varias concentraciones, también en Rabat, Tata, Berkane, Sefrou, Attaouia, Ait Ourir, El Khelaa, Afourare…

La recién creada sección de Casablanca, lugar de celebración del próximo congreso, está sufriendo un continuo acoso por parte de la policía. Policías de paisano vigilan día y noche el local de reunión, tratando de atemorizar a l@s parad@s que acuden a las asambleas. Las concentraciones han sido prohibidas y reprimidas.

A pesar de ello, la ANDCM se mantiene firme en su lucha por un empleo digno y su derecho a la organización (la ANDCM no está legalizada con el pretexto de que la ley no recoge una asociación exclusivamente de parad@s) y, al mismo tiempo, participa en todos las luchas sociales, como en la revuelta de Tinguir, y especialmente en las coordinadoras contra las subidas de precios que existen en diferentes ciudades y pueblos de Marruecos, y en las coordinadoras por la vivienda digna que se están organizando en Casablanca y Mohammedia.

Mouatamid

Equipo de Trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

cgtnortedeafrica.org

Christmas Special Offer. Alleviate Adidas Yeezy Powerphase To Save Money GEAW347