Skip to Navigation

Marruecos : El reino de la desigualdad

 
Mientras la tía del rey puede golpear a un juez y su hijo estafar 200.000 dh. sin que les pase nada, el militante campesino Aziz said Ouhddou ha sido detenido por una deuda de 6000 MD (unos 550 euros)
RR.II. CGT


A tres días de la fiesta del AID al adha, el domingo 14, la brigada judicial de la gendarmería real de Khenifra se ha desplazado, por carreteras escarpadas, hasta Tikajouine, a 60 kms. de Khenifra, para detener y llevar a la comisaría de Khenifra a Aziz said Ouhddou, campesino pobre, casado, con 4 hijos.

¿Cuál ha sido su crimen ? Una deuda de 6000 dh con una asociación de micro créditos, ése es su terrible delito para ir a buscarle como a un criminal. Pero ¿es ésta realmente la causa ? Aziz es un símbolo de la lucha contra la mafia del cedro, que está asolando los bosques de cedros del Atlas marroquí. Aziz, militante de la AMDH, ha combatido a esa mafia de feudales que se hacen con la madera de bosques que pertenecen a la colectividad. Este campesino ha hecho estas denuncias en la prensa marroquí y en importantes cadenas extranjeras : “France 24” “AL jazeera”, la cadena alemana “ARD” “Radio France internacional” Y el poder del estado marroquí nunca perdona a quienes se levantan contra él y espera su momento de venganza.

Nos dicen los compañeros de Khenifra :

“¿Por qué a él y solamente a él se ha detenido cuando hay otros muchos que también tienen deudas ?

¿Por qué a 2 días de la fiesta del cordero ?

¿Por qué no al hijo de Hafsa Amahzoune, tía del rey, señora feudal de la zona, acusado de estafar 200000dhs ?

¿Por qué no a la propia tía del rey Hafsa Amahzoune que atacó al juez de instrucción en el centro del tribunal en pleno ejercicio de sus funciones y ante las miradas impotentes del fiscal de rey y Presidente del tribunal ?! ¡sin hablar de todos sus crímenes !

¿Por qué no al terrateniente Yaakoubi que llegó a disparar sobre un policía en pleno ejercicio de sus funciones ? “

Sin embargo, el lunes 15, gracias a los esfuerzos desplegados por l@s militantes de la AMDH de Khenifra, que han mediado con la asociación de micro créditos y han planteado una recogida de dinero para rembolsar su deuda, ha sido puesto en libertad por la mañana.

En este país, la gente honrada y militante como Aziz Said Ouhdou son detenidos, los auténticos ladrones gozan de la impunidad y del poder.

No solamente en Marruecos

Moutamid

Equipo de Trabajo para el Norte de Africa de la S. de RR.II. de la CGT

Air Jordan X 10 Shoes