Skip to Navigation

Marruecos : 1.500 despedidxs por la multinacional británica Mornatex

 
Mornatex es una filial de la multinacional británica Courtaulds, especializada en la confección, que produce en todo el mundo para marcas como Marks and Spencer, Victoria’s, Secret, Gossard, etc.
RR.II. CGT


Graves repercusiones de la crisis sobre la clase obrera marroquí

En un comunicado del comité ejecutivo de la ODT del 16-11-10 se denuncia el cierre definitivo de las 4 fabricas de textil de la empresa Mornatex en Salé (Rabat), que deja en la calle a 1.500 trabajadores/as.

La dirección de la empresa ha decidido unilateralmente cerrar las fábricas, sin ninguna consulta ni propuesta a l@s trabajador@s, ni siquiera las indemnizaciones marcadas por la ley, e irse del país con el menor gasto posible, bajo el pretexto de dificultades financieras y pérdida de mercado, a pesar de obtener beneficios millonarios en los últimos años.

L@s trabajador@s se han movilizado desde hace más de una semana, concentrándose de manera permanente en las puertas de las cuatro fábricas para impedir la salida de material y para exigir la intervención del ministerio de trabajo que, hasta ahora, está permitiendo y siendo cómplice del cierre de las fábricas de Mornatex.

Además, el cierre de Mornatex agrava la situación del textil marroquí, el sector que provee de más puestos de trabajo en el sector industrial marroquí, con continuos cierres de empresas en los últimos años, ante la pasividad del estado. Las multinacionales vienen a ganar dinero y se van a seguir ganándolo mediante las deslocalizaciones.

Pero el caso Mornatex es uno más de las ya más de 50 empresas cerradas en lo que va de año 2010 en Marruecos, que han arrojado al paro a decenas de miles de trabajador@s, en la mayor parte de los casos sin ninguna indemnización ni medidas de protección social, como seguro de desempleo. Solamente un 20% de l@s trabajador@s del sector privado tiene pensión de jubilación. Hay 2 millones y medio de empleos informales en una total precariedad. Más del 60% de los jóvenes menores de 25 años se encuentra en paro. 9 millones de personas (de las que el 60% son mujeres) viven en la pobreza, sin ningún tipo de ingreso ni prestación social por parte del estado. Solamente un 30% de la población goza de una cobertura médica general. Millones de personas no tienen acceso a la salud, ni al alojamiento, ni agua potable ni electricidad. El 11% de niños entre 7 y 14 años está trabajando, el 80% en la agricultura, y después textil y comercio. Unos 600.000 niños, que serán analfabetos por trabajar en lugar de ir a la escuela. A estas cifras hay que añadir las niñas entre 7 y 11 años que trabajan en el servicio doméstico, de las que solamente en Casablanca se calcula que hay 24.000 niñas. La corrupción en la administración y la discriminación salarial y laboral de la mujer siguen siendo moneda corriente.

En este contexto de la crisis, se está produciendo un aumento de las tasas de pobreza y la agravación del problema del paro. La clase obrera marroquí está viviendo situaciones dramáticas especialmente el sector textil, turismo, agricultura ; regulación de empleo, congelación de salarios, degradación de las condiciones de trabajo, paro a tiempo parcial, reducción de puestos de trabajo con bajas voluntarias y despidos masivos por razones financieras.

Finalmente, la ODT hace un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional con l@s 1.500 obreras y obreros despedid@s injustamente por Mornatex ante el mutismo absoluto del ministro de trabajo marroquí

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

PDF de la ODT eb francés :

PDF - 165.8 ko
Air Precision 2017