Skip to Navigation

Marga Roig : "Carta abierta a… lo que no se menciona ¡no existe !"

 
Carta abierta a David Seiz Rodrigo, autor del artículo “Desescolarizando la escuela”, publicado en el nº 64 – 2010, de Libre Pensamiento.


Compañero David :

En primer lugar, gracias por tu artículo. Muy interesante por los datos que proporcionas y también por el enfoque del escrito. Para los no enseñantes, es de gran utilidad.

Y en segundo lugar, quiero que sepas también la desagradable sensación que he sentido ante algunas expresiones del escrito, precisamente cuando certeramente te manifiestas partidario de “la impugnación de los códigos habituales”, “otra escuela es posible”, “sentimiento de comunidad y pertenencia”, etc. Me refiero a la repetida utilización del término “hombre” para mencionar a las personas todas.

Como mujer quiero decirte, que algo en mi interior se rebela cuando veo que se sigue queriendo que yo me reconozca en ese término. Por mucho que nuestra gramática nos hable del genérico “hombre”, no deja de ser una permanencia del lenguaje machista dominante que, por desgracia, todavía impera. Y no hago extensivo lo de machista a toda persona que lo utilice. La Academia de la Lengua debería ir por delante en el camino de eliminar las invisibilidades femeninas en nuestra sociedad.

Pero sería de desear, que las personas reflexivas como tú, David, dejaseis de utilizar expresiones como “educar es producir hombres..”, “edificar una sociedad democrática de hombres libres..”, “construir un hombre nuevo que alumbre una sociedad nueva..”, reconociendo expresamente que el mundo no es solamente de los hombres. Porque ya sabes, lo que no se menciona ¡no existe !

Gracias de nuevo por tu artículo y por prestar atención a mis palabras,

Marga Roig, -Bilbao

jordans for sale style