Skip to Navigation

Marcha a Bruselas : La prensa de Midi recoge la aventura (11 etapa)

 
Tras nuestro paso por la localidad de Montrejeau, donde fuimos recibidos por su alcalde, desfilamos por sus calles con nuestras pancartas, ayer llegamos a Montsaunés donde recibimos una calurosa acogida por parte de sus vecinos. Esta mañana reiniciamos nuestro camino con destino a Noé.
CGT Aragón y La Rioja


Una etapa de 39 kilómetros en la que seguimos caminando por el departamento del Haute Garonne. Hemos tenido tiempo de ampliar nuestros contactos con los medios de prensa locales y para alegría nuestra y sorpresa de aquellos con los que nos cruzamos, somos noticia en el diario La Dêpechê du Midi. Tal es así que al pasar por las localidades de Martory y Cazeres, sus vecinos nos enseñaban el rotativo y nos decían que habían leído la crónica de nuestra llegada a Montrejeau.

La Dêpechè, el periódico más importante de la zona se ha hecho eco de la Marcha a Bruselas y de las reivindicaciones de un grupo de españoles, -15 en estos momentos-, dando la noticia en sus primeras páginas, con una gran fotografía.

Cuenta La Dêpechê la progresión de los caminantes, tras ya más 11 días de caminata. Los motivos que nos impulsan a llegar andando hasta Bruselas y la similitud de las reivindicaciones españolas y francesas, que en estos momentos están fijadas en las pensiones de los jubilados. Por último anima a sumarse a las peticiones españolas y recuerda a sus lectores la convocatoria de la manifestación nacional fijada en Francia para el próximo día 7 de septiembre.

A continuación aparece el texto de artículo en castellano, y después el original en francés

"Saint-Gaudens. Marchan por sus derechos

Mientras en España se anunciaba la convocatoria de una Huelga General para el próximo 29 de septiembre, una quincena de militantes salían de Zaragoza el pasado 14 de agosto con el objetivo de llegar hasta Bruselas el 27 de septiembre. Organizada por un colectivo de personas constituido fundamentalmente por la CGT del estado español, la red de apoyo a los sin papeles, Izquierda Unida y el Partido Anticapitalista, la marcha por los derechos sociales pasará esta semana por Comminges.

Recorriendo una media unos 40km diarios, los marchistas atravesaron la frontera el pasado sábado por la tarde, donde fueron acogidos por miembros de la la CNT francesa, el Nuevo Partido Anticapitalista y el sindicato Solidaires. El domingo supuso por tanto su primera etapa enteramente en territorio francés, que discurrió entre Fos y Montréjeau. Allí, fueron acogidos por militantes de ATTAC y del colectivo Retraites. Durante la comida que compartieron, intercambiaron información sobre las reformas en curso en ambos países. “Marchamos contra la explotación de la clase obrera, contra la destrucción y la privatización de lo público en Europa. Iremos al Parlamento Europeo para exigir el fin de la Europa de los mercados y el inicio de la Europa de la clase trabajadora y la ciudadanía. El gobierno español, junto con otros gobiernos europeos, ha reducido el salario de los funcionarios, congelado el resto de sueldos y las pensiones de jubilación e incrementado el IVA” según explica el colectivo aragonés, para el que la huelga del próximo 29 de septiembre debe representar un punto de inflexión en toda Europa.

Mientras tanto, la marcha continúa avanzando hacia el Parlamento Europeo. Ayer por la mañana salieron de Montréjeau y llegaron a Montsaunès por la tarde. Hoy pasarán por Noé antes de llegar mañana a Toulouse y el 18 de septiembre a París, ya pocos días antes de llegar a su objetivo, Bruselas.

En Saint-Gaudens, el colectivo Retraites seguirá movilizándose tras el paso de la marcha. Así, este viernes se ha organizado una comida popular a las 19:30 en un parque público, precedida de varias concentraciones por la ciudad (en correos y frente a la subprefectura), movilizaciones que quieren servir de preludio a la manifestación nacional del 7 de septiembre."

"Saint-Gaudens. Ils marchent pour leurs droits

Alors qu’une grève générale est annoncée en Espagne pour le 29 septembre prochain, une quinzaine de militants sont partis de Saragosse le 14 août dernier et traversent la France pour se rendre à Bruxelles, où ils devraient arriver le 27 septembre. Organisée par un collectif constitué notamment de la CGT d’Espagne, du réseau de soutien aux Sans-Papiers, d’Izquierda Unida, du Partido Anticapitalista, cette marche pour les droits sociaux passe cette semaine par le Comminges.

Parcourant en moyenne une quarantaine de kilomètres par jour, les marcheurs ont franchi la frontière samedi dernier en soirée, accueillis par des membres de la Confédération Nationale du Travail, NPA et Solidaires. Dimanche, c’était la première étape française, qui reliait Fos à Montréjeau. C’est là que les marcheurs ont été accueillis par des militants d’ATTAC et du Collectif Retraites. Un pique-nique partagé a été l’occasion d’échanger sur les réformes en cours dans les deux pays. « Nous marchons contre l’exploitation de la classe ouvrière, contre la destruction et la privatisation de ce qui est public en Europe. Nous allons au Parlement Européen, en exigeant qu’ils freinent l’Europe des Marchés et commencent à construire l’Europe des travailleurs et des citoyens. Le gouvernement espagnol, avec d’autres en Europe, réduit le salaire des fonctionnaires, gèle les autres salaires, gèle les pensions de retraite, augmente la TVA » expose le collectif aragonais, pour qui la grève du 29 septembre prochain doit être un nouveau point de départ social partout en Europe.

En attendant, les marcheurs continuent leur progression pour atteindre le Parlement Européen. Ils ont quitté Montréjeau, très tôt hier matin pour rejoindre Montsaunès enfin d’après-midi. Ils font étape ce soir à Noé avant de rejoindre Toulouse demain, puis Paris, le 18 septembre. La dernière ligne droite doit les mener jusqu’à Bruxelles.

À Saint-Gaudens, le Collectif Retraites reste mobilisé, avec un pique-nique militant ce vendredi à partir de 19 h 30, au jardin public, précédé d’une présence en ville en divers lieux, notamment à la Poste et à la sous-préfecture, en prélude à la manifestation nationale du 7 septembre"

En CGT Aragón y La Rioja : http://www.cgtaragon.org/spip.php ?article287