Skip to Navigation

Manifiesto Ladyfest Spain 2008

 
Ladyfest NO es un festival. Es una comunidad que se inicia cuando el proyecto comienza a tomar forma y que se expande después de la consecución del mismo, es un colectivo internacional de personal que se manejan en el plano underground, compartiendo, modelando, intercambiado ideas feministas, antixenófobas, queer y anticapitalistas, y que participan constantemente en el activismo social mediante la música, las conferencias, los talleres, el cine, las perfomances y las distintas formas de arte o antiarte.
Ladyfest Spain


Es importante destacar que Ladyfest es AUTOGESTIONADO y FEMINISTA, feminista con todas las letras, y como ta se relacionan con otras individualidades y colectivos que también han tejido la tela con la que esta edición se ha llevado a cabo. Con distintas perspectivas, no necesariamente acordadas, pero creando un espacio en el que prima la tolerancia y el respeto a lo distinto.

Cualquier persona puede hacer su propio Ladyfest bajo los criterios del feminismo y DIY, ayudando a combatir las expresiones sexistas, homófobas, xenófobas y clasistas que están presentes en todos los niveles de la sociedad. El festival no tiene porque ser grande, ni pequeño, ni estrictamente musical : Ladyfest se construye a partir del colectivo que lo sustenta y le da forma, con sus ideas y sus ilusiones.

Con esta breve herstory no queremos caer en una nostalgia que no viene a cuento, sino al contrario, decir que las cosas pasan sin su permiso, sin necesidad de tener una sede, y por eso, en todas (cualquier) parte Ladyfest nace de una vocación efímera, sin raíces y precisamente eso le hace duradero y reproducible en cualquier sitio.

Tras más de un año de preparación, hace escasas semanas concluyó la segunda edición del festival en Madrid. Empezó oficialmente el 15 de mayo y acabó –oficialmente también- el 18 de mayo. Y decimos "oficialmente" porque en realidad cuesta situar su inicio, su final. Hace más de un año en 2007 algunas de nosotras empezamos a dar forma a lo que serían estos cuatro días de música, talleres, arte y poesía.

Todas las personas que han apoyado a Ladyfest en este tiempo han colaborado en la construcción de un proyecto compartido. Agradecemos su actitud cooperativa que alimenta el espíritu de autogestión con el que Ladyfest se celebra en todo el mundo. Los grupos, las talleristas, las artistas, las poetisas, las voluntarias y en general todas las personas que confeccionan Ladyfest desde su inicio fomentan, apoyan, construyen y definen el ideal de un mundo feminista, autogestionado, más igualitario y no movido por la lógica capitalista, en el que Ladyfest quiere vivir.

Es evidente que la autogestión pasa por el tender puentes, construir lazos, tejer vínculos, así que de cara a poder financiarnos pedimos y recibidos la colaboración de bandas amigas y conocidas, pero también se nos planteó como una necesidad vincularnos con otros movimientos sociales para construir(nos) en un espacio alternativo a la industria cultural que impone y devora, que sólo compara y vende, que produce objetos –arte, mujeres, estilos de vida- de consumo masivo. De esta necesidad nació nuestro cruce de caminos con el E.P.A Patio Maravillas. Cabe señalar que aunque Ladyfest Spain 2008 nació antes que el Patio Maravillas, parte de su desarrollo se dio en este espacio como proyecto afín en el modelo de autogestión.

Ladyfest Spain 2008 quiere agradecer la colaboración de las personas y colectivos que han participado, bien durante el festival, bien durante la carrera de fondo que ha sidota preparación de éste. Es importante resaltar el papel del EPA Patio Maravillas como lugar que ha ayudado a ampliar la capacidad de difusión y sobre todo a crear redes con otros movimientos sociales afines.

Para finalizar Ladyfest Spain 2008 queremos animar enérgicamente y hacer un llamamiento a todas aquellas personas que lo deseen, a realizar su propio Ladyfest, ya sea recorriendo un proceso similar al nuestro, acabando en festival, o bien a través de cualquier otra acción que exprese y visibilice sus ideas y las de otras mujeres.

¡HAGÁMOSLO NOSTRAS MISMAS ! NADIE LO VA A HACER, NI PUEDE, HACERLO POR NOSOTRAS.

Por eso decimos otra vez :

WE WANT REVOLUTION GIRL STYLE, NOW !!!!!!

Material Matters: The Evolution of Air in Sneakers