Skip to Navigation

Manifestación en Santa Cruz de Tenerife convocada por los sindicatos CNT, CGT e IC para exigir garantías para los derechos sociales frente a la crisis

 
Santa Cruz de Tenerife/ Más de cien personas se manifestaron este sábado por las calles de la capital tinerfeña para exigir que se garanticen los derechos sociales de los ciudadanos ante la crisis económica y que ésta situación no sea utilizada por administraciones y empresarios para amparar la precariedad laboral, instaurar la jornada de 65 horas o la privatización de los servicios públicos.
ACN Press


Tras una pancarta con el lema "Contra la crisis : Movilización por los derechos sociales, no a la jornada de 65 horas", los manifestantes corearon consignas como "ni de coña 65 horas", "que esta crisis la paguen banqueros y empresarios", "queremos un pisito como el del principito" o "Zapatero y Rivero ayudan al banquero".

La marcha, convocada por los sindicatos CNT, CGT e Intersindical Canaria, discurrió sin incidentes desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de La Candelaria, donde los representantes de los tres sindicatos pronunciaron unos breves discursos en los que apelaron a la unidad sindical para evitar que los efectos de la crisis recaigan sobre los trabajadores.

"QUE NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES"

El portavoz de IC, Ignacio Rodríguez, reclamó continuar con la acción para "forzar" a las grandes fuerzas sindicales a que se sumen a esta lucha y mostrar "resistencia y movilización" y que los "negros nubarrones" que se plantean sobre la situación económica "los paguen los trabajadores".

Luís Real (CNT) y Juan Blasco (CGT) insistieron en que se trata de trabajar desde la unidad sindical para que se empiece a extender en la sociedad "lo que está ocurriendo" y evitar ese "terrorismo político y empresarial" de intentar amparar en la crisis acciones de precariedad laboral, como la jornada 65 horas o las que introduce la nueva directiva europea de servicios, así como otras privatizadoras de servicios públicos, como el Plan Bolonia para la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El panfleto entregado durante la marcha incide en la necesidad de evitar que los trabajadores se conviertan en "el eslabón más débil, que debe asumir todos los costes de la crisis", mientras que los creadores de esta situación económica "reciben dinero de todos para continuar manteniendo sus enormes beneficios".

Así, denuncian que con el dinero público se estén "sufragando las deudas especulativas de unos pocos", al tiempo que se aplica un recorte paulatino en las prestaciones por desempleo, los derechos laborales, las inversiones públicas en Sanidad y Educación o se aplica una política de privatización de servicios. "Para trabajadores y parados no hay dinero, para el banco, cheques en blanco", sentencia el escrito.

"Ante esta realidad, sólo nos queda organizarnos y plantar cara a este Estado y a este sistema capitalista, más preocupado en hacer más ricos a los ricos que de potenciar la justicia social, con el justo reparto de la riqueza", concluye el manifiesto de las tres organizaciones sindicales.

NIKE AIR MAX TAILWIND 8 805942-402 Womens Running Shoes Purple Outlet Factory Shop