Skip to Navigation

Málaga. La actitud de CCOO y UGT en Automóviles Portillo provoca una masiva ruptura entre sus afiliados formalizándola posteriormente en CGT

 
Cuarenta trabajadores de CTSA-Portillo han roto su afiliación con UGT y CCOO en esta empresa formalizando su afiliación a CGT. Las masivas desafiliaciones se debieron entre otras razones por la primera jornada de huelga realizada el pasado viernes movidos por la actuación de estos dos sindicatos en la negociación del convenio colectivo, al suscribir un preacuerdo en el SERCLA violando los mínimos establecidos por la asamblea de trabajadores y el compromiso firmado ante ellos, en un acta, por todos los miembros de la Comision negociadora.


Otra de las razones fue la forma de actuar en las movilizaciones que comenzaron el día 30 de abril y ante las que se dedicaron a incentivar a los trabajadores para no participar en las huelgas aun cuando ellos fueron los convocantes de ella.Entre los 40 nuevos afiliados a CGT seis son miembros del Comité de Empresa por UGT.

Curiosamente, las huelgas que se están desarrollando desde el pasado viernes y que tendrán continuidad mañana en horario de 07:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, fueron convocadas por el Comité de empresa en el que UGT y CCOO tienen mayoría, los mismos que en la actualidad se están dedicando a animar a los trabajadores para no secundar las movilizaciones y aceptar el preacuerdo de Convenio que fue rechazado mayoritariamente. Por lo cual CGT ante esta actitud de los mayoritarios y dado el apoyo que está recibiendo de los trabajadores, convocó diversas huelgas en solitario a partir del próximo día 10 de mayo, con objeto de garantizar la interlocución con la empresa y que los contenidos del Convenio Colectivo sean los que realmente quieren los trabajadores y no las cúpulas de UGT y CCOO.

Las exigencias son básicamente cuestiones de seguridad, tales como los descansos entre jornada y jornada, descansos semanales, seguridad e higene en el propio puesto de trabajo, inseguridad en los servicios nocturnos habiéndose producido agresiones a los propios trabajadores, precariedad en los propios vehículos saliendo en multitud de ocasiones servicios con autobuses averiados, todo ello demandado ante la Inspección Laboral de Trabajo exigiendo a la empresa el cumplimiento de tales condiciones, violando esta tal requerimiendo de la Inspección Laboral. Asimismo exigen un plan de prevención de riesgos laborales cuya demanda se formuló ante la Inspección de Trabajo ante la carencia de tal plan.

CGT-Andalucía invita a la prensa y viajeros verificar estas mismas deficiencias de higiene y seguridad anteriormente expuestas en los propios autobuses.

Antonio Alonso López Confederación General del Trabajo de Andalucía Secretaría de Comunicación

Air Precision 2017