Skip to Navigation

Madrid : Se constituye el Tribunal Permanente de los Pueblos

 
Hoy se constituye en Madrid, a instancias de la red de movimientos sociales Enlazando Alternativas, el Tribunal Permanente de los Pueblos, organismo que viene desempeñando un importante papel en la lucha por la defensa de los derechos humanos.


JUICIO A LA UE Y A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

A lo largo de los días 14 y 15 y 17 de mayo se enjuiciará el papel de las empresas transnacionales en la violación sistemática de los derechos humanos en América Latina y la destrucción de su medio ambiente, así como la corresponsabilidad de la UE y de buena parte de sus países miembros. Este Tribunal está compuesto, entre otras personalidades por el miembro del Tribunal Supremo de España, Andrés Perfecto Ibáñez, el politólogo Carlos Taibo o la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

En la sesión que comienza hoy en Madrid, se enjuiciará a 30 multinacionales, un tercio de las cuales son empresas españolas. Los crímenes de los que se les acusa van desde la vulneración de derechos de pueblos indígenas, la contratación de sicarios para amenazar y asesinar a campesinos o la destrucción medioambiental por proyectos de grandes infraestructuras. Entre las acusadas españolas destacan : BBVA, Aguas de Barcelona, Pescanova, Telefónica, Unión FENOSA-Gas Natural, Canal de Isabel II, Repsol, BBV o Endesa. Así mismo, multinacionales como Nestlé, Goldcorp y el Thyssen Krupp, también estarán en el banquillo de los acusados.

El fallo del Tribunal Permanente de los Pueblos, es independiente de la parte que insta, en este caso la red Enlazando Alternativas, como recuerda el prestigioso jurista Andrés Perfecto Ibáñez. En este sentido, el jurista ha añadido que “si bien las decisiones de este Tribunal no son jurídicamente vinculantes, no es menos cierto que su corpus doctrinal cada vez es más una referencia para el derecho internacional”.

El lunes 17 de mayo por la mañana se harán públicas la sentencia de este Tribunal.

Por otra parte, diferentes personalidades de Europa y América Latina que asisten estos días a la cumbre de Enlazando Alternativas han manifestado algunas posturas de gran significación :

Berta Cáceres, del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras considera que : “La invitación a Porfirio Lobo por parte de Presidencia española de la UE es completamente inadmisible”. También ha subrayado la intención del pueblo de Honduras de seguir luchando hasta conseguir una Asamblea Popular Constituyente, con el fin de conducir a Honduras hacia una auténtica democracia.

Iderle Brenus, de Vía Campesina de Haití ha denunciado que “La multinacional de los transgénicos Monsanto ha creado un nuevo ‘terremoto’ por la invasión de semillas transgénicas que están arruinando los cultivos y la capacidad de recuperación económica de su país”. A su vez, ha sostenido que la reconstrucción de su país pasa por el protagonismo del pueblo haitiano, y no por los nuevos modos de colonización.

Marika Frangaki, de Attac Grecia, ha dicho que “lo que está ocurriendo en Grecia marcará el futuro del resto de Europa. Se está atacando la legitimación que tienen los trabajadores para resistir, al tiempo que se defienden los derechos de las multinacionales”.

Enrique Daza, Secretario general de la Alianza Social Continental, informó de las actividades de la cumbre alternativa que se presentarán está tarde a las 18’00 h en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

nike free run 5.0 womens