Skip to Navigation

Madrid : celebrada charla-coloquio sobre "Mujer y anarquismo" en el Ateneo Libertario La Idea

 
El pasado miércoles, 13 de mayo, se celebró la charla-coloquio "Mujer y Anarquismo", encuadrada en el ciclo que durante el mes de mayo celebra el Ateneo La Idea en su sede de la madrileña calle Alenza, dedicado al movimiento obrero.
Ateneo Libertario LA IDEA <br />ateneolaidea@cgt.org.es


Tuvimos el gusto de contar con dos entrañables compañeras de Zaragoza, Irene de la Cuerda y Lola Vicioso, ambas miembros del Secretariado Permanente de Aragón y pertenecientes a Mujeres Libertarias de Madrid y Zaragoza, respectivamente. También participaron las compañeras de Madrid Cristina Plaza, que lo hizo en su calidad de Secretaria de Acción Social que inicio una nueva etapa del grupo de Mujeres de CGT, y María Angeles Chamorro, que presentó el Acto y es nuestra Secretaria de la Mujer de Madrid-Castilla La Mancha.

Las ponentes hicieron un recorrido por la militancia de las mujeres libertarias, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, constatándose las diferentes posiciones de las mujeres de tradición anarquista en la pobremática de la manumisión de la mujer y, sobre todo, dejando palmaria la participación de las mujeres en el movimiento obrero español de tendencia antiautoritaria desde incluso antes de la llegada de Faneli. Recordar a tantas y tantas compañeras que han militado en el movimiento anarquista y anarcosindicalista con posturas muy criticas con el machismo dominante y ver con qué entereza se esforzaban en la lucha, la dureza con la que sufrieron la represión e incluso perdieron la vida en el intento nos hace sentirnos orgullsosas de reconocer en ellas a nuestras madres espirituales y orgullosas de todas esas compañeras que tejieron verdaderas redes de apoyo mutuo, solidaridad y libertad para el conjunto de la humanidad.

Después hubo un enriquecedor debate para todas y todos y se finalizó el acto con el compromiso de enviar por correo electrónico bibliografía sobre la mujer y el anarquismo. Os invitamos a que si estáis interesad@s lo solicitéis al Ateneo La Idea, y con el sorteo de un librito editado en 1982 por la Confederación de Aragón sobre métodos anticiconceptivos y aborto elaborado por las compañeras de Mujeres Libertarias de Zaragoza y el sindicato de sanidad.

Os esperamos el viernes 22 y el viernes 29, a las siete de la tarde, para escuchar a los ponentes que trataran sobre la II Internacional y la Revolución Rusa. Animaos : os esperamos, con vuestra participación el debate será más enriquecedor.

Salud.

Air Jordan IV 4 Shoes