Skip to Navigation

Los enfermos por amianto de Alicante esperan que el juicio sea este año

 
El presidente de la Asociación de Enfermos de Amianto en la provincia de Alicante, Francisco Martínez, confía en que en los próximos meses concluya la instrucción, vía penal, del caso de la enfermedad del amianto, y que antes de 2005 pueda celebrarse juicio. Martínez explicó que el titular del juzgado de Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig, Juan Antonio Hurtado, "ha reactivado" el caso y ha pedido a los cerca de veinte afectados que padecen asbestosis y que recurrieron a la vía penal, que aporten sus datos médicos al forense.


Con estas información, el juez deberá determinar en el futuro si los trabajadores de Fibrocementos de Levante en San Vicente fueron expuestos al riesgo laboral del mineral con conocimiento de la empresa.

Martínez manifestó que esta nueva situación le hace sentirse optimista en cuanto a la posibilidad de que la instrucción pueda concluirse en un periodo breve de tiempo, después de un largo periodo de espera.

El presidente de los afectados por la denominada "enfermedad del amianto" recordó que solamente 6 de los afectados decidieron recurrir la vía penal, aunque a petición del fiscal se ha incorporado después a varios más durante la instrucción.

Anteriormente, un grupo mayor de trabajadores de la fábrica de San Vicente había acudido a los tribunales por la vía social para que se atendiera su situación, y finalmente el Tribunal Supremo confirmó una sentencia previa en las que les reconocían su situación.

Paralelamente, la asociación también convoca en la actualidad diversas acciones tendentes a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconozca a los enfermos la incapacidad laboral absoluta.

Air Max 95 - Fresh Mint