Skip to Navigation

Los carteros siguen desbordados ; piden mayor inversión y veinticinco profesionales fijos más

 
MAÓ.- « El cartero siempre llama dos veces », pero en Menorca a veces no llama ninguna. Luís Camarero, delegado sindical de la CGT, denuncia que hay más del 20% de habitantes de la isla que « no dispone de un servicio constitucional : recibir el correo ». Además, estima que hacen falta, por lo menos, 25 carteros más para paliar « el desbordamiento que tienen los carteros, sobretodo los de las zonas rurales ».


El problema estriba, principalmente, en que las zonas urbanas crecen, pero el cartero sigue cubriendo la misma zona. « Nos quejamos de que no existen inversiones. Nos quejamos del abandono de Palma. Hay zonas que hace ocho años que no se revisan ; el barrio crece y el cartero sigue cubriéndola sólo y se ve desbordado ».

Según datos de Camarero, hay veces que el correo se caduca y se tiene que devolver, pero el caso más extremo es el que pasó en Cala en Porter. « Ahora hay una chica que cubre la zona pero está de baja por maternidad. Para sustituirla, la empresa estatal contrató a gente de forma temporal por meses. Cuando llegaba uno nuevo, tenía que empezar a conocerse la zona ; y es difícil. Llegó un momento que los retrasos eran considerables, y los vecinos de Cala en Porter se sublevaron. Salieron a la calle y encararon al cartero que por entonces estaba de turno y entraron a Correos », explica Ángeles Gil, una trabajadora.

Un mes sin recibir el correo

Gil cubre una zona que crece a pasos grandes, Malbúger, en Maó. Hace un tiempo, Correos dividió la zona en dos y puso a otro profesional. No obstante, Gil cogió una baja de tres meses. « La gente estuvo un mes sin recibir el correo. Pusieron a gente en mi lugar. Gente nueva ; pero no se conocen la zona y les dan un mapa y hay calles que ni siquiera salen en él. Así es normal que no llegue el correo », dice Gil quien reconoce que ella se conoce las calles, « pero hay días que no puede terminar ».

Frente a este crecimiento, Correos tiene un Departamento de para detectar la sobredimensión y dar soluciones. « Periódicamente se hace un estudio del volumen de correspondencia de las zonas ; y se van poniendo más carteros. Pero hay urbanizaciones y fincas que crecen demasiado rápido y no se puede ajustar semana a semana », afirman fuentes oficiales de Correos que consideran « que éste no es un problema de Menorca, sino de toda España ». Camarero, frente a este departamento opina « que hay que pedir una revisión urgente de la zona urbana ».

Pero los problemas de los carteros en Menorca. El delegado de la CGT, denuncia que en Ciutadella hace tiempo que no se hacen inversiones en el equipo. « Hay caminos sin asfaltar que dificultan el trabajo para el reparto, zonas en las que no hay buzones », dice.

Carmen Gil, por otra parte, denuncia que todos los carteros de la isla van sin uniforme. « Vamos con la misma ropa desde hace tres años, y eso que a los que estamos en plantilla nos han tomado las medidas, hasta de la cabeza, tres veces », explica. Para el invierno, la plantilla de Maó sólo tendrá camisas. « No tendremos ni chubasqueros, ni pantalones, ni jerséis. Vamos con camisas », y resume « nunca habrá una plantilla profesional seria mientras se siga contratando a gente de manera temporal ».

MIREYA ROURA
El Mundo

Zoom Lebron XV 15 Low