Skip to Navigation

Los becarios de investigación se manifiestan para pedir contratos

 
’El presupuesto del CSIC es inferior al del año pasado y no hay partidas para incluirnos en la Seguridad Social’, denunció uno de los manifestantes


MADRID.- Cientos de becarios de investigación -cerca de un millar según los organizadores y unos 400 según la Policía- se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid para pedir al Gobierno que convierta sus becas en contratos y que cumpla sus promesas electorales de aumentar el gasto en investigación un 25% y de incluirles en el Régimen General de la Seguridad Social.

Vestidos con camisetas naranjas y sentados en el suelo exprimiendo naranjas para hacer zumo, en representación de su trabajo diario, los becarios, llegados de todas partes de España, recordaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que son trabajadores y que la investigación necesita inversión.

Varios de los becarios se pasearon en una patera de papel como si fueran a emigrar a otros países donde se les considera trabajadores. En el barco se leía : ’Con becas patateras, nos vamos en patera’ ; ’Científicos sin contrato, emigrantes para rato’ ; o ’La ciencia como Marco, se va de España en barco’.

Cantaron lemas como ’Pinocho y Zapatero, el mismo carpintero’ ; ’Investigar es trabajar’ ; ’Somos currantes, no simples estudiantes’ ; ’Menos becarios y más salarios’ ; ’Con esta beca no pago la hipoteca’ ; ’Zapatero ¿dónde está el dinero ?’.

Uno de los portavoces de la Federación de Jóvenes Investigadores, Antonio Caballero, explicó que en la última convocatoria de becas para el próximo año, el Gobierno no ha cumplido su compromiso electoral de convertir las becas de tercer y cuarto año en contratos, porque siguen siendo becas. "Las conversaciones son fluidas, pero no hacen nada más, no hay gestos y queremos señales ya’", dijo Caballero.

Los becarios, o ’precarios’ como se autodenominan, temen que el Gobierno siga invirtiendo en investigación militar y no aumente el presupuesto en investigación civil el 25% que prometió. "El presupuesto del CSIC es inferior al del año pasado y no hay partidas para incluirnos en la Seguridad Social", denunció Caballero. En esta línea, los becarios ’exprimidos’ portaban pancartas con lemas como ’I+D militar no. Ciencia : 100% civil, 0% militar’.

Finalmente, leyeron un manifiesto para pedir contratos al Ministerio de Educación y Ciencia y terminaron la concentración al ritmo de tambores y bongos, cantando al presidente del Gobierno : ’Si no reacciona Zapatero, me voy al extranjero’.


Par : EP
Nike Air VaporMax 2019