Skip to Navigation

Los Barrios : Concentración en el vertedero mancomunicado (Urbaser) por la readmisión de lxs despedidxs

 
Esta mañana (14 de enero) en las instalaciones del vertedero mancomunado de los Barrios que gestiona la empresa Urbaser CGT se ha concentrado para exigir la readmisión de los compañeros despedidos.


Del encuentro con delegados sindicales del comité de empresa CGT ha podido concretar que la situación de despidos ocurridos en la empresa pudieran estar condicionados por la necesidad de la empresa Urbaser de presionar a la Mancomunidad para que le abone el pago de una deuda multimillonaria.

Por otro lado la empresa Urbaser viene recibiendo cada mes desde no hace mucho tiempo el dinero pactado previamente en contrato directamente de la Diputación de Cádiz y ante la falta de viabilidad para poder recuperar el dinero adeudado por Mancomunidad se ha planteado la empresa reducir costos salariales, mediante despidos y prejubilaciones de 9 trabajadores para compensar mes a mes el déficit que tiene.

CGT ha concluido que los despidos han sido motivados por el interés de Urbaser de presionar a Mancomunidad y de esta forma que los trabajadores de la empresa la emprendan con los políticos de la mancomunidad (responsable según la empresa del enorme déficit de la misma). Por otro lado CGT ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de Urbaser y delegados del Comité de empresa para que apoyen la readmisión de los compañeros injusta y arbitrariamente despedidos. Nos han confirmado desde fuentes internas de la empresa que ha sido una coincidencia excepcional que precisamente cuando se constituye la sección sindical de CGT inscrita en el CMAC en esa empresa se producen los despidos de los dos delegados de la sección de CGT. Esta posición avala la tesis defendida por CGT y numerosos trabajadores de Urbaser que se ha producido una persecución sindical, precisamente para evitar la presentación de candidatura de CGT en las elecciones recientemente celebradas. Hay bastante que aclarar sobre el proceso electoral donde uno de los candidatos electos, fue precisamente contratado para poder presentarse y que mantiene relaciones como empresario con Urbaser.

CGT confía en la movilización y el diálogo que debe desarrollarse con Mancomunidad, a la que se le ha solicitado una entrevista lo antes posible, sin que hasta el momento se haya concretado la misma. La Mancomunidad que al parecer es la fuente del conflicto debe instar a Urbaser a la inmediata readmisión de los despidos. CGT no comprende como Urbaser puede unilateralmente modificar el contrato eliminando un turno entero de trabajo, ya que las prestaciones en el tratamiento y reciclaje de la basura de la comarca se verá seriamente afectados.

Sección Sindical de C.G.T. en URBASER. Campo de Gibraltar, a 14 de enero de 2011.

Women's Clothing, Footwear & Accessories