Skip to Navigation

Los 450 empleados de IAR Siltal convocan para mañana una huelga contra el plan industrial

 
Los 450 empleados de la multinacional italiana IAR Siltal en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) han convocado para mañana una huelga para protestar contra el plan industrial que prepara la dirección de la empresa y que podría incluir un expediente de regulación de empleo (ERE), según informaron hoy los sindicatos Comisiones Obreras y CGT.


La compañía se dedica a la fabricación de frigoríficos y congeladores y era la antigua Corberó-Segad. La planta de Montcada i Reixac es la única de la multinacional que no está situada en Italia.

El pasado día 29 hubo una mediación entre la empresa, los sindicatos y la Generalitat y la compañía comunicó a ambas partes su decisión de plantear un ERE durante un mes para presentar a finales de año un plan de viabilidad, según CGT.

CC.OO. indicó que "ante la incertidumbre" de las intenciones de la dirección de la compañía y a que, "en ningún momento, se ha informado a los trabajadores de los acontecimientos, el comité de empresa ha decidido tirar adelante la huelga".

"Estamos preocupados porque hasta ahora la dirección italiana ha llevado en total secreto y sin transparencia el plan industrial vinculado al acuerdo financiero firmado con los bancos", aseguró el secretario del comité de empresa, Juan Carlos Vicente.

Por su parte, CGT aseguró en un comunicado que "la empresa está preparando el terreno para o bien deslocalizar la fábrica o que los trabajadores acepten una rebaja salarial y social".

En este sentido, señaló que la viabilidad de la empresa "sería posible" de haberse llevado a cabo el plan industrial firmado en mayo de 2000 en la Conselleria de Trabajo e Industria y del que denunciaron que no se ha cumplido el apartado de inversiones.

La multinacional italiana firmó el día 22 de septiembre un acuerdo de financiación con 22 entidades bancarias italianas por un total de 200 millones de euros. El grupo cuenta con 2.127 trabajadores y siete centros industriales. IAR Ibérica facturó en 2003 un total de 400 millones de euros y prevé este año un volumen de negocio de 360 millones.


Par : Europa Press
Nike Zoom All Out Flyknit