Skip to Navigation

Los 37 presos saharauis en huelga de hambre abandonan la protesta después de 51 días

 
Los 37 presos saharauis en huelga de hambre abandonan la protesta después de 51 días
ALERTAN SOBRE SU GRAVE ESTADO DE SALUD
RABAT.- Los 37 presos saharauis que se mantenían en huelga de hambre desde el pasado 9 de agosto en diversas cárceles de Marruecos han decidido abandonar esta medida de protesta, informó el portavoz del colectivo de reclusos, Ali Salem Tamek.
ELMUNDO.ES | EFE


En un comunicado, el portavoz de los presos afirma que el grupo decidió suspender "provisionalmente" su huelga de hambre "sin por eso negar, sin embargo, su determinación a que se cumplan sus legítimas reivindicaciones".

La nota llama la atención "sobre el peligro de graves secuelas que los 51 días de huelga de hambre pueden tener para la salud" de los presos y destaca que éstos "necesitan de una intervención urgente para garantizar su salud física y mental".

El estado de salud de la mayor parte de los huelguistas había alcanzado un nivel alarmante, según informaron sus familias a elmundo.es.

El comunicado denuncia la "ausencia" de asistencia sanitaria y la "intransigencia" del Ministerio marroquí de Justicia respecto a sus reivindicaciones.

Critica además la "persistencia del Estado marroquí en las violaciones de los derechos humanos" y su "obstinación en envilecer a los saharauis y humillarlos a través de una política sistemática, que sigue estando en vigor, de represión, de encarcelamientos, de torturas, de juicios inicuos y de malos tratos en el interior mismo de las cárceles".

Los presos recalcan su "vigoroso respaldo del principio y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui" que reclaman de la ONU y urgen a esta organización a que "lo ponga en práctica".

Asimismo, valoran el "amplio movimiento de solidaridad" con la causa de los presos en huelga y agradecen el apoyo de diversas organizaciones, entre las que citan a Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura, la Asociación Marroquí de los Derechos del Hombre, el Parlamento Europeo y el Parlamento español.

Por último los presos instan a "levantar el bloqueo de seguridad y en los medios de comunicación impuesto a las ciudades del Sahara Occidental y la apertura del territorio a las misiones de observadores internacionales independientes".

Yetú dice que están ’en perfecto estado de salud’

El primer ministro de Marruecos, Driss Yetú, había anunciado este jueves que algunos de los presos saharauis que estaban en huelga de hambre en cárceles marroquíes habían abandonado la protesta.

Yetú hizo este anuncio en la conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la VII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que se celebró en Sevilla.

Las delegaciones de los dos países trataron el problema del Sahara y coincidieron en seguir apostando por una solución aceptable para todas las partes en el marco de la ONU.

El primer ministro aseguró que los médicos marroquíes han seguido atentamente la evolución de los huelguistas y garantizó que "todos los que han seguido esta huelga están en perfecto estado de salud", una versión que no coincide con la de los familiares de los huelguistas.

"Estamos muy felices al observar la evolución de estos marroquíes", añadió Yetú, quien insistió en que algunos de ellos están ya retomando su alimentación normal.

Entre los presos que han secundado esta huelga de hambre se encuentran algunos históricos de la lucha por los derechos humanos del pueblo saharaui como Ali Salem Tamek, detenido en el mes de julio en el aeropuerto de El Aaiún ; Hmad Hamad, el activista que se atrincheró en la Casa de España de El Aaiún, Brahim Noumbria o Aminetou Haidar.

Zoom Kobe Elite High

Descargas