Skip to Navigation

Llamamiento a los sindicatos del mundo de los trabajadores colombianos del petróleo

 
Hace 23 días los trabajadores de Ecopetrol iniciamos una huelga política y democrática, por la salvación de esta empresa estatal y la defensa del petróleo. Han sido más de tres semanas de resistencia, durante las cuales hemos recibido la más amplia solidaridad del pueblo colombiano, del movimiento sindical nacional e internacional y de organizaciones sociales de distintos países.


La legitimidad de nuestra huelga aumentó con la decisión de la Iglesia Católica de reconocerla como un derecho constitucional, que podemos utilizar los obreros cuando las empresas se han negado a solucionar el pliego de peticiones en la mesa de negociación.

Nuestro justo movimiento ha logrado que la opinión publica conozca la política del gobierno en materia energética, que no es otra que la de entregar nuestros recursos naturales a las multinacionales, lo cual conllevaría a la liquidación de la empresa estatal Ecopetrol. En el debate adelantado en la Comisión Quinta del Senado, el Contralor General de la Nación y varios senadores demostraron que el tipo de contratación que está realizando el gobierno favorece los intereses foráneos. Un ejemplo es la pérdida de 87 millones de dólares en la extensión a perpetuidad del contrato de gas de la Guajira, concedido a la Texas. Los huelguistas, unidos a diversos sectores populares, hemos resistido a los hostigamientos de la fuerza pública, a las amenazas de encarcelamiento y al chantaje de los despidos, que al día de hoy ascienden a 230, más los 12 despedidos durante el conflicto, lo cual está produciendo una verdadera masacre laboral en nuestra empresa, para luego justificar su privatización.

Iniciados los acercamientos con el gobierno y la administración, gracias a la mediación de la Iglesia, éste continúa aferrado a no buscarle solución a nuestro conflicto. Desconocen la fundamentación nacionalista de la huelga, insisten en que aceptemos la política gubernamental y se niegan al reintegro de los despedidos.

El Comando Nacional Unitario ha convocado a todo el pueblo colombiano a participar activamente en un Paro Nacional para el próximo 18 de mayo, que tiene como objetivos : oponerse a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y a la reelección presidencial ; y en solidaridad con la HUELGA POLITICA de los trabajadores de Ecopetrol y con los conflictos de la rama judicial, maestros, SENA y salud.

Hacemos un llamado URGENTE a todos los sindicatos del mundo, a las centrales sindicales mundiales, para que se intensifiquen los pronunciamientos ante el gobierno colombiano, defendiendo el derecho a la huelga que tenemos los trabajadores del petróleo, plasmado en los Convenios de la OIT y reconocido universalmente, para evitar que se produzca una masacre laboral y se liquide el sindicato.

UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO -USO-

GABRIEL ALVIS ULLOQUE
Presidente
HERNANDO HERNÁNDEZ PARDO
Vicepresidente

ROBERTO SMALBACH CRUZ
Secretario
Barrancabermeja, 14 de mayo de 2004

Mensajes a :

Alvaro Uribe Vélez
Presidente de Colombia
Fax : 3420592
auribe@presidencia.gov.co

Diego Palacio Betancourt
Ministro de la Protección Social
Fax : 3368007
dpalacio@minproteccionsocial.gov.co
msaouda@minproteccionsocial.gov.co

Isaac Yanovich
Presidente de Ecopetrol
Fax : 2344224
yanos@ecopetrol.com.co

USO NACIONAL
Gabriel Alvis, Presidente
usocol@telecom.com.co
cut@cut.org.co
Fax : 0776229040
Barrancabermeja, Santander, Colombia

Ministro de Minas y Energía
Luis Ernesto Mejía Castro
Fax : 2223651
eli.mar@minminas.gov.co

Conferencia Episcopal,
Cardenal Pedro Rubiano
colcec@cable.net.co

Volmar Pérez
Defensor del Pueblo
vaperez@defensoria.org.co
Fax : 3147300 ext. 2246

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para Colombia
6293636


Par : Miguel
Fear of God Nike Moccasin Particle Beige AT8086-200 Release Date