Skip to Navigation

Libertad sin cargos detenidos Salónica Jornadas de lucha internacional. 8 al 10 de octubre de 2005

 

CUMBRE

En junio de 2003 se celebró la Cumbre Europea de Jefes de Estado en Tesalónica (Grecia). Durante los días (del 19 al 21) en los que se desarrolló la cumbre, muchas personas salieron a la calle a mostrar su rechazo hacía esta política neoliberal y este orden mundial que nos tiene sometidos a los ciudadanos de a pie.

Fue una jornada de lucha dura e intensa. El objetivo era claro, impedir que una minoría decidiera el futuro de toda la población mundial. Los manifestantes con sus pancartas y gritos, y el Estado con su policía dispuesta a usar todo su armamento, se encontraron en las calles de Tesalónica defendiendo sus intereses contrapuestos. El día 21 de junio del 2003 la manifestación que había sido convocada finalizó con 130 personas detenidas. Muchas fueron identificadas, intimidadas y puestas en libertad. Veintinueve salieron con cargos de delitos graves de daños, resistencia a la autoridad, desórdenes públicos, alteración de la paz pública, incendios y posesión y uso de armas.

Ocho fueron conducidos a prisión. Uno de ellos de origen estadounidense fue puesto en libertad a los pocos días debido a que EE UU medió para que esto fuera así. El resto de compañeros : Carlos y Fernando de origen español, Simón de origen inglés, Castro de origen sirio, y Tsitas, Jonathan, Michalis y Dimitris de origen griego fueron llevados a prisión.

<a href="http://www.cnt.es/noticia.php?id=1979" class="spip_out">CNT Federación Comarcal Sur-Villaverde (Madrid)</a>


MONTAJE

En un principio todo apuntaba a que en tres días la policía los soltaría. Pero el estado griego, a través de sus medios de comunicación, utilizaron estos días para engañar a la población mediante falsas acusaciones, y así elaborar un montaje mediático, policial y jurídico. Los siete compañeros fueron acusados de posesión y uso de explosivos, daños, resistencia a la autoridad, desórdenes públicos, posesión y uso de armas de incendio, y llevados a prisión debido a que la policía afirmaba que portaban mochilas con tirachinas, tuercas y cócteles molotov, a pesar de que en un vídeo grabado durante la cumbre donde se veía claramente como a Simón le cambiaban, un policía, su mochila por otra que contenía cócteles molotov y demás.

Pronto el resto de estados se hicieron eco de la versión creada por el estado griego. Este montaje pretendía por un lado frenar el movimiento antiglobalización, para futuras cumbres, y por otro que el estado griego aplicara por primera vez su ley antiterrorista. Una ley que se creó bajo presión Europea, poniéndola como condición para que se pudieran celebrar en Atenas los Juegos Olímpicos de 2004. Con estos hechos el estado griego ya disponía de cobayas para poner a prueba está ley, antes de los juegos olímpicos.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Las acciones de solidaridad no se hicieron esperar. Se convocaron concentraciones, manifestaciones, acciones de protestas, charlas, jornadas, conciertos… en diferentes ciudades europeas. El 21 de julio se convocó una jornada de lucha internacional exigiendo la libertad de nuestros compañeros. Paralelamente el abogado de los siete reos del estado griego también hacia lo propio para que estas personas volvieran lo antes posible a sus casas con sus amigos, compañeros y familiares.

El día 30 de junio se presentó un recurso que pedía la libertad sin cargos, por las irregularidades que se habían cometido en las detenciones y por las declaraciones contradictorias y confusas que dio la policía. En septiembre de ese mismo año se rechazó éste recurso. Se siguieron presentando recursos sucesivamente que de igual manera eran rechazados.

Ante la negativa reiterada de la justicia griega, y la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, los siete compañeros iniciaron una huelga de hambre. Castro comenzó la huelga el 21 de septiembre y el resto el 5 de octubre. Esta huelga duró 53 días, en los que nuestros compañeros fueron tratados de manera inhumana por parte de la fuerzas de seguridad del estado griego y por parte de funcionarios de la prisión de Diabata, donde cumplían prisión preventiva. Los propios médicos de los hospitales denunciaron públicamente las vejaciones y abusos a los que estaban expuestas estas siete personas.

Desde fuera sus compañeros, amigos, y familiares apoyamos con acciones solidarias ésta huelga. El 26 de noviembre la salud de los compañeros era bastante delicada, la fiscalía dió orden de que se les pusieran a los huelguistas suero en vena, a lo que ellos se negaron de la misma manera que se les habían denegado los recursos anteriormente presentados, y ese mismo día alrededor de las 15 horas conocíamos la noticia de la puesta en libertad de los siete compañeros.

SITUACION ACTUAL

 Simón, el compañero de procedencia inglesa, esta absuelto.
 Fernando, Castro, Tsitas, Jonathan, Michalis, Dimetris, se abrió una investigación sobre las detenciones de la cual no se ha aportado ningún dato nuevo. Estos compañeros permanecen a la espera de juicio.
 Carlos y ocho compañeros más, de los veintinueve que fueron soltados tras las detenciones con cargos, serán juzgados el 10 de octubre de 2005. Se les imputarán el cargo de sedición (170 1,2) que equivale al artículo 544 y 545 del Código Penal español.

Articulo 544

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se hacen pública y tumultariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de resoluciones administritivas o judiciales.

Articulo 545

Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

Según Harris (abogado de Carlos) se prevé una pena de prisión de dos a cinco años para estos compañeros. No podemos permitir “que la justicia capitalista” juzgue y condene a personas por negarse a ser marionetas del sistema ; por ello animamos a toda la gente a sacar a la calle el arma más potente, efectiva y rebelde que es la SOLIDARIDAD.

Nuestros compañeros necesitan ahora ese apoyo, comprensión y amor que recibieron en un principio, pues sus ilusiones, sueños y en definitiva sus vidas vuelven a estar en las manos de los mercenarios de la justicia.

DIRECCIONES ANTE LAS QUE PRESENTAR LAS PROTESTAS

Embajada Griega en Madrid :

Av. Doctor Arce, 24. 28002 Madrid. Telef. : 91 564 46 68

Consulado Griego en Barcelona :

C/ Diputación 256 bis, 08002 Barcelona. Telef. : 934 12 52 11

Consulado Griego en la Coruña :

C/ Linares Rivas28-32 Telf. : 981 12 07 50

Oficina Nacional Helénica de Turismo ( Madrid) :

C/ Alberto Aguilera, 17 1º Izq. 28015 Madrid

Telf. : 91 248 48 89, 905 48 89, 905 590 038 Fax : 91 542 81 38

jordan shoes for sale outlet leather

Descargas