Skip to Navigation

Las obras del TAV vasco se cobran otra vida

 

El pasado 9 de diciembre en la obra de Alta Velocidad que la D.G. de Grandes Proyectos de ADIF realiza en Euskadi, trayecto Legutiano-Eskoriatza se produjo un fatal accidente que se cobró la vida de un trabajador.

El accidente ocurrió cuando el trabajador, ucraniano de 52 años de edad, perteneciente a la empresa subcontratada Hergón Metropolitan S.L., manejaba material explosivo sobrante de voladuras. Por causas que aún están en investigación, se produjo una fuerte explosión a la entrada del túnel en dirección a Legutiano que produjo la muerte del trabajador así como dos heridos.

SFF CGT


Desgraciadamente, ésta es otra víctima más del paso del Tren de Alta Velocidad a su paso por Euskadi. Se trata de la tercera víctima desde el año 2008. La primera vida que se cobró la obra fue la de un obrero rumano que falleció el 14 de julio de 2008 en Luko (Álava) cuando le cayó una estructura metálica de un encofrado en las obras que se desarrollaban en esa localidad. Dos años más tarde, el 11 de agosto de 2010, un trabajador portugués de 49 años murió en las obras de la Y vasca a su paso por Durana (Álava), al recibir una fuerte descarga eléctrica de una línea de media tensión.

En el año 2010 los “accidentes traumáticos” MORTALES (los que son sin discusión accidentes de trabajo, y por tanto no contabilizan los accidentes “in Itinere”, infartos, etc.) que han tenido las empresas contratadas por ADIF, hacen un total de OCHO ACCIDENTES. Los graves serían 18 ACCIDENTES. Desde el SFF-CGT queremos, en primer lugar, hacer llegar nuestra condolencia a los familiares y compañeros del trabajador fallecido. Por otra parte, y sean cuales sean las causas determinantes de este fatal accidente, CGT rechaza firmemente la PRECARIEDAD y las CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN LABORAL que se realizan en este tipo de empresas subcontratadas.

¡SEGURIDAD Y SALUD ANTE LA RENTABILIDAD MERCANTIL !

SFF CGT

Cheap Air Jordan 1-001