Skip to Navigation

Las autoridades británicas piden que cesen las agresiones a musulmanes registradas tras los atentados

 
Las autoridades británicas piden que cesen las agresiones a musulmanes registradas tras los atentados Desde los brutales atentados del pasado jueves en Londres, la Policía británica ha recibido denuncias de varios incidentes racistas contra musulmanes. Varios grupos han intentado quemar cuatro mezquitas de Gran Bretaña y se han registrado insultos contra musulmanes y actos vandálicos contra vehículos, viviendas y comercios.
INFORMATIVOSTELECINCO.COM


Ante este brote xenófobo, el líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, ha hecho un llamamiento contra las agresiones a musulmanes.

En una intervención ante el Sínodo General de la Iglesia anglicana en York (norte de Inglaterra), Williams destacó las relaciones "amistosas y animadas entre los cristianos y los musulmanes" en el Reino Unido, que deben tenerse muy presentes "cuando la tentación de convertir" a los "vecinos musulmanes en cabezas de turco puede ser muy fuerte para algunos".

"La cooperación y la amistad de siempre es la mejor carta que tenemos para encontrar una manera de avanzar. Nada puede sustituir el encuentro cara a cara, en el que incluso las mayores diferencias de opinión se sostienen con respeto", sostuvo el arzobispo.

La Policía londinense ha recibido denuncias de varios incidentes racistas o de motivación religiosa. "Hemos detectado varios incidentes de motivación racista o religiosa, y los tomamos muy en serio, pero afortunadamente no han causado grandes daños, aunque en uno de los casos sí se denunció una herida grave", indicó el domingo el subcomisario jefe de la Policía londinense, Brian Paddick.

Actos vandálicos

Este domingo cuatro mezquitas fueron objeto de tentativas de incendio en Leeds, Belvedere, Telford y Birkenhead, pero sólo provocaron "daños menores".

"No hay ninguna duda de que debe haber otros incidentes que aún no han sido informados a la policía", reconoció Fox, que exhortó a la ciudadanía a denunciar ese tipo de "comportamiento odioso y peligroso" y prometió enfrentarlo con una respuesta "severa".

También han sido objetos de ataques dos templos sij en el Reino Unido. Ante estos hechos, el Gobierno de La India ha expresó su "conmoción" y ha pedido al Gobierno británico que tome medidas para prevenir nuevos incidentes contra esa comunidad.

Según informa la prensa local, el portavoz del Ministerio indio de Exteriores, Navtej Sarna, dijo que "el Gobierno de la India está profundamente conmocionado tras enterarse de ataques contra dos lugares de oración sij en el Reino Unido". "Este tipo de ataques son un insulto no solamente a la gran religión sij sino a la humanidad entera", aseveró.

Sarna aseguró que "la comunidad sij en el Reino Unido se ha creado un lugar muy respetable en la sociedad británica con su trabajo y compromiso. Han enriquecido el panorama político y contribuido de forma significativa a la economía".

El espíritu de pluralismo de Londres

Nueva Delhi también expresó su conmoción por los ataques contra algunas mezquitas en el Reino Unido después de los atentados del 7 de julio y manifestó su esperanza en que las autoridades británicas encuentren pronto a los culpables y tomen medidas para garantizar la armonía religiosa en el país.

"Este tipo de ataques van en contra del espíritu de pluralismo y libertad religiosa que caracteriza al Reino Unido ; esperamos que los culpables sean localizados pronto y que se haga todo para asegurar la paz y armonía religiosa en el Reino Unido", agregó el portavoz de Exteriores.

Por su parte, los líderes de las cinco principales comunidades religiosas de Gran Bretaña (anglicana, católica, protestante, musulmana y judía) han condenado en una declaración común los atentados.

Cuatro días después de los terribles atentados, la ciudad de Londres intenta recuperar la normalidad. Millones de londinenses han vuelto a utilizar el transporte público para ir a sus puestos de trabajo, eso sí, todavía nerviosos y preocupados.

Descargas