Skip to Navigation

La tiza, la palabra y el papel.

 
El historiador José Luis Gutiérrez Molina nos presenta a un "personaje" de su tierra (Cádiz), tan fertil en hombres que han marcado un antes y un después del anarquismo, y del movimiento obrero, andaluz como fue José Sánchez Rosa. Una referencia que traspasó fronteras y que a sus "peligrosos" 72 años fue ejecutado por los franquistas.


La tiza, la palabra y el papel. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (Grazalema, 1864 - Sevilla, 1936). José Luis Gutiérrez Molina (Libre Pensamiento & Editorial Trevis, 2005).

La trayectoria vital de José Sánchez Rosa, desde los lejanos años de finales del siglo XIX hasta su asesinato por los golpistas de julio de 1936, es un línea recta en busca de ese mundo nuevo que él identificaba con la Anarquía. Fue a presidio, ejerció de maestro, actuó de propagandista, en mítines y periódicos, y controvirtió con todo aquel que quiso sobre sus ideales. Es imposible hacer la historia de Andalucía de estos últimos cien años sin tener en cuenta la presencia del anarquismo en la mayoría de sus comarcas. De tal forma que se puede asegurar que Sánchez Rosa no es sino la punta del iceberg que llena pueblos y ciudades con figuras militantes de igual o parecida importancia, uno más de otros muchos cientos de militantes locales que explican la vigencia del anarquismo organizado en Andalucía y la pervivencia de sus ideales hoy día a pesar de la represión, los disputas internas y los cambios económicos y sociales que se han producido durante estas décadas. Protagonizó prácticamente desde los inicios del movimiento obrero español hasta las vísperas de los acontecimientos que significaron su culmen : la Revolución española de 1936.

Hombre de su tiempo tuvo una confianza infinita en el progreso científico y en la capacidad humana para alejarse del mal. Hoy, algunos, podrán tacharle de ingenuo o, como se ha hecho, de desequilibrado, sin embargo, nadie podrá negarle su bondad, y tiene su vida tal grado de coherencia que no puede evitarse mirarle con simpatía. Sánchez Rosa fue, ante todo, un hombre bueno. Incluso en los artículos más encendidos que escribió, en los diálogos de sus folletos, siempre queda abierta la puerta de la confianza en el ser humano, en el apoyo mutuo y no en la competencia, que es como avanza y alcanza su mayor plenitud. Quizás ahí resida la razón por la que el Estado, el Leviatán, tuviera la configuración que tuviera, nunca ignoró su figura. Monarquía, República y Dictadura fascista no se olvidaron de él. Lo condenaron, lo encarcelaron, lo desterraron y, finalmente, lo mataron. Era su presencia, su ejemplo, su propaganda por el hecho, lo que le convertía en peligroso.

Este libro estará en las librerías a finales de Enero de 2005. (seguiremos informando)

Publicaciones anteriores de “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A

 1. Mis Memorias. Pedro Vallina (Libre Pensamiento & Centro Andaluz del Libro, 2000).

 2. La jornada de seis horas. Movimiento obrero y reducción de la jornada de trabajo en el ramo de la construcción de Sevilla. J.L. Gutiérrez, A.M. Bernal y M.R. Alarcón (Libre Pensamiento & Centro Andaluz del Libro, 2001).

 3. El Canal de los Presos (1940-62). Trabajos forzados : de la represión política a la explotación económica. G. Acosta, J.L. Gutiérrez, L. Macías y A. del Río (editorial Crítica, 2004)


Par : Cecilio

+Información sobre la vida de José Sánchez Rosa :http://www.cgt.es/spcgta/BIOGRAFIAS2.htm


jordans for sale amazon

Descargas