Skip to Navigation

La rosa Il·lustrada II trobada sobre cultura anarquista i lliure pensament

 
Porque queremos convertir el eco del pasado, en un grito del presente y una alternativa de futuro hemos organizado estas jornadas. También hemos querido mostrar esa parte de la historia normalmente tergiversada, cuando no obviada, que creemos fundamental tanto por su contenido, como por esa influencia de la que se veía empapada la sociedad, y que hoy parece haber desaparecido. Cultura, -punta de lanza del anarquismo- es lo que nos proponemos transmitir a lo largo de un mes y medio, mediante conferencias, proyecciones, libros, y una exposición que es columna vertebral de esta “Rosa Il.lustrada”.
CGT-PV


Consta de cuatro bloques :

En el hall del Aulario II

Exposición de paneles :

a) 51 Paneles agrupados en dos bloques :

·Cronológico : sería el más extenso, con 27 paneles, y se divide a su vez en siete series que abarcan los períodos/temas :

“Primera Internacional” (4 paneles) “1874” (3 paneles) “represión” (3 paneles) “auge del anarcosindicalismo” (5 paneles), “Segunda República” (3 paneles), “guerra y Revolución” (5 paneles), y “exilio” (4 paneles).

·Temático : el otro bloque contaría con 24 paneles y sería el “temático”, con las series : “educación libertaria” (5 paneles), “sindicalismo” (4 paneles), “colectivizaciones” (5 paneles), “feminismo” (4 paneles) y “cultura” (6 paneles).

b) Exposición de libros antiguos y ediciones inéditas :

Ediciones desde 1905, algunas de carácter provincial como una de Alcoy de 1932.

En la Mediateca de la Biblioteca General

Proyección de documentales (del 16 al 27 de febrero)

1º.- Título : Durruti

  •  Días : Lunes 16, miércoles 25
  •  Duración 49’

    2º.- Título : La Patagonia Rebelde

  •  Días : Martes 17. Jueves 26
  •  Duración : Duración 1h. 30’

    3º.- Título : Título : Armand Guerra, Réquiem por un cineasta español

  •  Días : Miércoles 18, viernes 27
  •  Duración : 50’

    4º.- Título : Vivir de Pie

  •  Días : Jueves 19, lunes 23

    Duración 2h

  •  5º.- Título : Lucio
  •  Días : Viernes 20, martes 24
  •  Duración : 1h.29

    Ciclo de charlas : . :

    1. Presentación exposición. El anarcosindicalismo en Alicante. A cargo de Francisco Moreno (comisario de la exposición original) Día : 18 febrero. Lugar : Salón de Grados de Filosofía y letras a las 12 h. (65 plazas)

    2. Que es el anarquismo ? A cargo de Rafael Cid ; Día : 25 de febrero. Lugar : Salón de Grados de Filosofía y letras a las 12 h. (65 Plazas)

    3.. Educación libertaria y cultura anarquista . A cago de José Navarro ; Día : 4 de marzo. Lugar : Salón de Grados de Filosofía y letras a las 12 h. (65 plazas) 4. Colectividades anarquistas en España. Ferrán Aisa Día : 11 de Marzo. Lugar : Salón de actos del Aulario II. A las 12 h. (150 plazas)

    5. Prácticas Autogestionarias-26 años construyendo apoyo mutuo – A cargo de Manolo Sáez Bayona (Baladre) Días : 18 de marzo. Lugar : Salón de Grados de Filosofía y letras a las 12 h. (65 Plazas)

    6. Anarquismo i Feminismo. Empar López – A cargo de Laura Vicente. Día : 27 de marzo Lugar : Sin confirmar.

    Recopilación de libros para su préstamo en el hall de la Biblioteca General : (Dividido en 5 áreas temáticas) :

    EDUCACIÓN ANTIAUTORITARIA :

    La pedagogía libertaria representa un sistema educativo en el que el individuo evoluciona libre y conscientemente en ausencia de autoridad. Persigue la formación de individuos íntegros y críticos con el mundo que les rodea, con el objetivo de la emancipación humana. Esta es una teoría formada por los distintos postulados de pedagogos anarquistas como son : Ferrer i Guardia con su Escuela Moderna, A. S. Nelly y la escuela Summerhill, Tolstoi, o Rogers. Podemos encontrar escuelas de esta índole también hoy en día como es la escuela de Paideia en Mérida (Badajoz). La educación antiautoritaria tiene sus bases en la ideología anarquista, y por lo tanto ha estado ligada siempre a este movimiento.

    ANARQUISMO EN LA HISTORIA :

    Desde el surgimiento de la primera internacional, pasando por la llegada de Fanelli a España, hasta nuestros días, la historia del movimiento libertario es un entramado de debates ideológicos, políticos y prácticos. La historia nos muestra amistades y enemistades, escisiones, triunfos y fracasos del anarquismo. Este es un listado de libros en los que encontraremos el doloroso desenlace del alzamiento en Casas Viejas, o los “años heroicos” de la Revolución. También podremos echar un vistazo al anarquismo desde diferentes puntos de España y leer sobre el papel de la mujer en la prensa de este movimiento.

    IDEOLOGÍA Y FILOSOFÍA DEL ANARQUISMO :

    En esta serie de libros se refleja la ideología y filosofía del anarquismo. Un listado en el que se encuentran cuestiones como la cultura libertaria, la autogestión, la ecología, el individualismo, el federalismo y otros temas de interés. Podemos encontrar además críticas a diferentes sindicatos de corte anarquista como es CGT o CNT desde una óptica libertaria. También hay clásicos : Mijail Bakunin, autor de Dios y el Estado, Pietr Kropotkin con Campos, fabricas y talleres que tanto influyo en el movimiento antiautoritario y la famosa “toma del montón” en su La conquista del pan, y teóricos contemporáneos como es Noam Chomsky. Incluso tenemos la oportunidad de leer simpáticos manuales como el “Manual para la autogestión de la salud”.

    BIOGRAFIAS DE ANARQUISTAS

    Aunque contrarios a toda forma de autoridad, la historia del anarquismo esta llena de militantes destacados que por sus actuaciones o sus aportaciones teóricas han sido una referencia e inspiración.

    Contrarios a toda formas de culto a la personalidad, sin embargo se aceptaba sin ninguna contradicción ideológica el llamado “liderazgo natural”, el que se ejercía sin ningún afán de control o autoridad sobre las personas o las organizaciones, mas bien como una entrega hacia los ideales.

    En esta recopilación podemos acercarnos a algunos de los anarquistas que mas influenciaron al movimiento libertario desde sus inicios hasta el final de la Guerra Civil española.

    EXPERIENCIAS LIBERTARIAS

    La ideología anarquista pretende ser más que una filosofía, una forma de vida. Pretende dar respuesta a todas las facetas humanas, no solo la económica. Cualquier experiencia autogestionaria, puede ser considerada como anarquista o inspirada en esta ideología.

    En este apartado agrupamos la bibliografía que tiene el SIBID sobre colectivizaciones, comunas, autogestión, etc. con especial énfasis (pues es sobre la experiencia que más se ha escrito) en las colectivizaciones agrícolas e industriales que desde la CNT se promueven en el periodo 1936-1939.

    PAGE 3

    Air Max Mercurial R9