Skip to Navigation

La precariedad en el ferrocarril va en aumento. El caso de CAF

 
La precariedad laboral se sigue extendiendo por las empresas relacionadas con el sector ferroviario y ahora le toca el turno a la mayor de todas en el mantenimiento de vehículos.
SFF CGT


L@s trabajador@s de CAF Madrid se han encontrado de la noche a la mañana con el siguiente propósito de la empresa : que voluntariamente se desvinculen de CAF y acepten pasar a ACTREN, sociedad participada por la propia CAF y RENFE-Operadora y que está regulada laboralmente por el Convenio del Metal de cada provincia.

El Comité de Empresa de CAF y la Dirección alcanzaron un acuerdo en diciembre de 2006, que dice :

“La empresa se compromete a priorizar la asignación de cargas de trabajo para el personal de la plantilla de CAF S.A., dedicada a la actividad de garantías y mantenimiento ferroviario, así como el no traspaso ni sustitución de su personal (salvo voluntariedad) a otras empresas participadas con estas.

La empresa mantendrá la ocupación de la plantilla CAF S.A. y ésta no se verá comprometida en tanto la carga de trabajo lo permita.

En el caso de cese de trabajo en una obra con personal de CAF S.A. éstos tendrán prioridad de ocupación en el centro de trabajo situado en la propia provincia con las mismas condiciones laborales (categoría, salario, etc…) siempre que en dicha provincia existan empresas participadas por CAF S.A., con las misma actividad y carga de trabajo.”

La empresa CAF S.A. está alegando que RENFE impone la condición de que sean trabajador@s de ACTREN y no de CAF los que realicen el mantenimiento de los nuevos vehículos, y si preguntas a RENFE dicen que les da lo mismo. Lo que si está claro es que las dos empresas que participan en ACTREN quieren obtener los máximos beneficios a base de reducir los costes salariales.

Por otro parte, RENFE también desea que sus trabajador@s pasen a ACTREN, el proyecto del Desarrollo Profesional recogía en su punto de punto MANTENIMIENTOS NO EXCLUSIVOS para el personal de Talleres, lo siguiente :

“Los trabajadores de RENFE-Operadora que voluntariamente y por escrito solicitaren establecer relación contractual laboral con la empresa participada, dispondrán de la posibilidad de solicitar y RENFE-Operadora podrá conceder una suspensión del contrato laboral para iniciar la relación laboral con la nueva empresa participada disponiendo de un derecho de retorno a RENFE-Operadora, según la fórmula establecida en la propia RENFE-Operadora.”

Finalmente este punto no quedó recogido en el acuerdo final alcanzado por UGT-Semaf sobre Desarrollo Profesional, pero es un tema sobre el que la Dirección de Renfe y Talleres siguen insistiendo para seguir reduciendo plantilla en Talleres.

Como podéis ver las pretensiones de ambas Empresas son casi calcadas y la problemática debe incardinarse en que RENFE tenga cargas de trabajo en la provincia, ya que sino algún@s trabajador@s, ante ofrecimientos personales, podrían optar por pasar a ACTREN para no marcharse a otro lugar.

CGT luchará por la permanencia de l@s trabajador@s en la empresa pública al igual que por el aumento de plantilla en la misma y esto es lo que CGT seguirá defendiendo :

El pase de trabajador@s a RENFE y no a ACTREN que precariza las condiciones de trabajo en el ferrocarril.

Desde el Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) proponemos un cambio radical de esta situación. En el Sector Ferroviario necesitamos un sindicalismo reivindicativo y combativo que no sirva de instrumento de apoyo a la patronal para llevar a cabo sus injustos objetivos. Un sindicalismo con coraje, que no anteponga el mantenimiento de los privilegios de su Organización Sindical sobre la defensa de los derechos de l@s trabajador@s en las negociaciones, y cuyo objetivo diario sea servir de herramienta de lucha para que l@s trabajador@s recuperemos, la voz, el grito que clame respeto y avancemos en la mejora de nuestras condiciones laborales.

Desde CGT apoyamos a l@s trabajador@s en sus justas reivindicaciones y estaremos vigilantes para que se cumpla lo acordado poniéndonos a disposición de quien lo necesite en los locales del sindicato ferroviario del SFF-CGT.

¡OBLIGALES A CUMPLIR LO ACORDADO ! ROMPE CON QUIEN TE TRAICIONA

SFF CGT