Skip to Navigation

La población que vive por debajo del umbral de la pobreza alcanza ya el 20,8%

 
Además, tres de cada diez hogares españoles tienen problemas para llegar a fin de mes. ¡Viva el capitalismo !


Kaos. Estado español | Agencias | 24-10-2010 a las 21:15 |

Tres de cada diez hogares españoles (30,4% de la población) tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez (36,7%) no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Son algunos de los principales datos provisionales que se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta revela un leve descenso de los hogares con dificultades ; si en el 2010 las familias en esta situación son el 30,4%, el año pasado fueron el 30,5%. El INE ha subrayado este dato para asegurar que este descenso "rompe con la tendencia creciente" iniciada en el 2007, y ha apuntado también que el 13,4% de los hogares llega con "mucha dificultad" a fin de mes, frente al 13,7%.

El estudio revela también que el 20,8% de la población residente en España (una de cada cinco personas) está por debajo del umbral de pobreza relativa, estos es, vive con ingresos por debajo del 60% de la media del país. Este porcentaje de personas ha subido más de un punto en el último año, en que la cifra fue del 19,5%. La encuesta también revela que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en el 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior. El ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, un 2,4% menos que el año pasado, en que se situó en 9.865 euros.

Más familias morosas

También ha subido el número de hogares que tienen retrasos a la hora de pagar gastos relacionados con la casa —como por ejemplo la hipoteca, el gas o la luz—, que ahora son el 7,5%, mientras que hace cinco años eran el 4,7%. De hecho, el porcentaje de hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa ni siquiera una semana al año se sitúa en el 39,7%, con un aumento de 0,8 puntos respecto al 2009.

Los datos reflejan una importante diferencia por edades. Así, la mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los mayores de 65 años, a los que afecta en un 24,6%, seguido muy de cerca por los menores de 16 años, el 24,5% de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.

Extremadura, en cabeza

Por otra parte, el INE también ha hecho públicos los resultados definitivos de la misma encuesta correspondiente al 2009 que revelan que la tasa de pobreza relativa fue del 19,5% y que, por comunidades autónomas, Extremadura (con el 36,2%) y Andalucía (con el 29,3%) presentaban las mayores tasas de pobreza relativa del país. Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron la Comunidad Foral de Navarra (7,4%) y País Vasco (9,4%).

Adidas Neo Shoes Mens Sneakers Sale,Official Adidas Neo Shoes Womens Online