Skip to Navigation

La plantilla de Renfe ante el abismo : transferencia de Cercanías Catalunya

 
El Sector Ferroviario de la CGT, se encuentra profundamente preocupado por las consecuencias que pueda traer, para los trabajadores y para los usuarios de las cercanías de Catalunya, el traspaso de competencias del Ministerio de Fomento a la Generalitat.
SFF-CGT. Secretaría de Comunicación


La aplicación de la Ley del Sector Ferroviario, aprobada con la aquiescencia de las grandes organizaciones sindicales, abre el paso a la privatización del actual servicio público ferroviario. Tras la división en dos empresas (RENFE-Operadora y ADIF) las consecuencias laborales y la precariedad laboral se han hecho mas que constatables. El acuerdo firmado en el día de ayer, no hace sino ahondar, aun más en esta incertidumbre para los trabajadores.

El Partido Socialista de Catalunya, principal socio del Gobierno tripartito de la Generalitat de Catalunya, en innumerables ocasiones ya ha manifestado sus intenciones de gestionar este servicio con forma de una sociedad empresa pública-privada. Este tipo de sociedades empresariales han supuesto donde se han implantado un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y un deterioro más que notable en el servicio prestado a los usuarios y su encarecimiento para los ciudadanos.

Las formulas propuestas por parte del Ministerio de Fomento – Generalitat Catalana, pueden producir en un corto plazo una privatización directa, cuyas nefastas consecuencias ya conocemos en otros países cercanos, aunque el discurso oficial del Ministerio diga que prefiere una empresa operadora integrada, que sea el referente como operador público.

Mucho nos tememos que a los nuevos gestores de la Generalitat no les valgan las condiciones laborales y los derechos de la actual plantilla de RENFE-Operadora pues en alguna ocasión ya manifestaron que quieren tener su propio personal.

En CGT no vamos a permitir que se juegue con el futuro inmediato del empleo público, de la movilidad, de las condiciones laborales y de nuestros derechos como trabajadores.

5 Sneakers to Celebrate Cinco de Mayo