Skip to Navigation

La "otra" labor social de Caixanova

 
Xurxo es el único escalador en la plantilla de GAINCA, empresa que trabaja para "R". No tiene contrato de trabajo firmado, no tiene jornada laboral fija (Ni horaria, ni geográficamente). Caixanova es dueña de “R” (empresa de telefonía e Internet por cable) y, por lo tanto, también responsable de las condiciones de trabajo que se dan en el grupo R, es decir, en R y sus contratas. Es un mundo de precariedad laboral, de represión y despidos. Y para muestra basta un botón : el despido de Xurxo Gómez Núñez.
SOV CGT Vigo


El día 17 de marzo de 2008, Xurxo sufre un accidente laboral y necesita asistencia sanitaria en la unidad de neurocirugía. Al poco tiempo, la empresa empieza a presionarlo para que se reincorpore al trabajo, pero Xurxo se niega a poner en peligro su integridad física. El chantaje de la empresa llega hasta lo delictivo. El día 21 de abril se presenta un contrato de trabajo registrado en el INEM, con la firma falsificada del trabajador. Xurxo denuncia los hechos delante de la inspección de trabajo el día 2 de mayo de 2008. La empresa lo despide el día 20 del mismo mes.

El informe de la inspección de trabajo no deja lugar a dudas : la firma del trabajador fue falsificada, el contrato es en fraude de ley y consideran su despido como nulo.

Las actuaciones judiciales van camino del Tribunal Supremo. R no atiende al requerimiento del sindicato y la dirección general de Caixanova, pese a las peticiones de CGT y del Comité de empresa de Caixanova de la provincia de Pontevedra, no asume su responsabilidad de propietaria y se limita a recoger los beneficios que genera la explotación laboral de sus contratas y subcontratas.

Las direcciones generales de Caixanova y de R están siendo directamente responsables de esta canallada.

Desde el año 2008, la CGT viene denunciando estos hechos y movilizándose por la readmisión de Xurxo, y continuaremos hasta conseguirlo.

Hemos celebrado manifestación en Coruña, sede de R ; en Vigo, sede de Caixanova ; en Pontevedra y Vilagarcía, sucursales principales de Caixanova… Venimos realizando decenas de concentraciones ante los centros culturales de Caixanova en Vigo, denunciando públicamente el verdadero rostro de Caixanova.

Entre todo, con el apoyo de todos los entes de CGT, ganaremos esta lucha.

Salud y anarcosindicalismo.

Kobe AD EP Shoes