Skip to Navigation

La OMS refuerza la lucha contra la doble infección VIH-tuberculosis

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se intensifiquen los esfuerzos para luchar conjuntamente contra la tuberculosis y el sida, doble infección que afecta a 14 millones de personas en el mundo, 70% de ellas en África. Actualmente, 40 millones de personas viven con el VIH, y cada año se registran 5 millones de nuevas infecciones y 3 millones de muertes. Respecto a la tuberculosis, 2 millones de personas mueren cada año por esta enfermedad, indica la OMS en un comunicado.


"La tuberculosis y el VIH forman juntos una asociación mortal que debe combatirse adoptando un método de tratamiento global de la persona", declaró el Dr. Lee Jong-wook, director general de la OMS. "Con un tratamiento eficaz, se puede curar la tuberculosis, controlar el VIH y preservar la salud de millones de personas", añadió.

Un elemento esencial para la lucha contra las dos enfermedades es la rápida extensión de programas de diagnóstico precoz del VIH y de consejo a los enfermos. El objetivo es detectar en el curso de los próximos dos años más de medio millón de tuberculosos seropositivos, que serán después encaminados a los servicios que proporcionan tratamientos antirretrovirales.

Paralelamente, el diagnóstico de los casos de tuberculosis va a intensificarse en las zonas de fuerte prevalencia del VIH integrando este diagnóstico en los servicios que se ocupan del sida.