Skip to Navigation

La OMS cree que el virus de la gripe aviar es similar al detectado el pasado año y se podrá disponer de vacuna

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró ayer optimista ante la posibilidad de que el virus de la gripe aviar que afecta a varios países asiáticos sea "muy similar" al detectado el año pasado. De confirmarse esta posibilidad (los análisis concluirán al final de esta semana), la OMS cree que se podría desarrollar una vacuna de una manera más fácil y con rapidez.


Científicos británicos y estadounidenses, bajo la tutela de la OMS, desarrollaron una vacuna potencial contra el virus H5N1 (código que identifica a esta enfermedad) dos meses después de que se produjera el primer brote en Hong Kong.

Asimismo, laboratorios con sede en Hong Kong y Tokio están trabajando con celeridad para descifrar la secuencia genética del virus responsable de la gripe aviar que está actualmente afectando a Vietnam, provocando hasta el momento el fallecimiento de cinco personas.

"Si tenemos suerte, en el mejor de los casos, la secuencia del virus será descifrada a final de esta semana y de confirmarse su similitud con el virus del año pasado, tendremos a nuestra disposición un prototipo de vacuna", destacó Klaus Stoehr, responsable del programa global contra la gripe de la OMS.

El prototipo de vacuna ya ha superado los test básicos de seguridad en pollos (animal en el que se ha originado esta enfermedad) y en hurones, un mamífero usado como modelo alternativo a los seres humanos. Además, la vacuna ha superado los test de estabilidad genética y los análisis de sus antígeno.

Si los análisis virales dan los resultados esperados, la OMS podría coordinar un trabajo de investigación en colaboración con la industria farmacéutica para probar la efectividad y seguridad de la vacuna y determinar la dosis correcta, previsiblemente en el plazo de un mes, según informó Stoehr a France-Presse. Hasta 1997, se consideraba que la denominada gripe del pollo únicamente afectaba a aves de corral. Sin embargo, esta enfermedad saltó de la barrera animal a los humanos el pasado año en el que se detectó un brote en Hong-Kong, que fue controlado mediante sacrificios de patos y pollos.

El virus H5N1 tiene una alta tasa de mortalidad, causando el fallecimiento aproximadamente a un tercio de las personas que lo contraen. No obstante, las posibilidades de infección están por debajo de las de la gripe ordinaria.

Además, únicamente se puede contraer si se está en contacto con aves de granja vivas y en condiciones de suciedad y masificación. Hasta el momento no se conocen casos de contagio entre humanos.

Sin embargo, la OMS ha puesto en marcha las alertas ante la posibilidad de que este virus experimente una mutación que lo haga similar a la gripe ordinaria, creando un patógeno letal que se extienda por todo el mundo.


Par : Anonyme
Air Jordan 1 Low OG Shadow Release Date