Skip to Navigation

La Mesa de Contratas pone condiciones al pase a Acerinox

 
José María Reula, de CGT, apuntó que no están en contra de la absorción, pero se preguntó qué va a pasar con los trabajadores que no sean contratados por Acerinox. "Porque no creo que vayan a meter a los 1.000 trabajadores de contratas", manifestó.


LOS BARRIOS. Los representantes sindicales de las empresas auxiliares de Acerinox, agrupados en la denominada Mesa de Contratas, informaron ayer que, en adelante, exigirán una serie de condiciones bajo las que se deberán realizar las futuras absorciones de trabajadores de contratas por parte de Acerinox. Los sindicatos representados en esta mesa, UGT, CGT y CCOO, señalaron que siempre respetarán la voluntad y la decisión del trabajador, pero que están obligados a hacer públicas dichas condiciones para que todos sepan a qué han de atenerse Acerinox si quiere contratar a personal de las empresas auxiliares.

En primer lugar, entienden que son los representantes sindicales de las contratas quienes han de negociar y pactar la absorción o subrogación de contratos. Ésta debe afectar a todos los trabajadores, sin dejar uno atrás ; respetar el puesto que ocupa en la fábrica antes de entrar a formar parte de la plantilla de Acerinox, y la antigüedad del trabajador, así como todas las mejoras económicas y sociales que ya hubiese conseguido el trabajador de contrata.

Todas estas premisas están siendo consultadas con los obreros en diferentes asambleas que, según los sindicalistas, están siendo refrendadas por sus afiliados. José Tirado, de Comisiones Obreras, señaló que estaba de acuerdo con las absorciones, pero no a cualquier precio. Tirado explicó que tanto su sindicato como UGT ya han asumido su propuesta, y que la CGT aún está pendiente de negociar algunos términos.

José María Reula, de CGT, apuntó que no están en contra de la absorción, pero se preguntó qué va a pasar con los trabajadores que no sean contratados por Acerinox. "Porque no creo que vayan a meter a los 1.000 trabajadores de contratas", manifestó.

José Ruiz, de UGT, añadió que lo que no se entiende es que en el comité de empresa de Acerinox no se pongan de acuerdo para defender a los trabajadores ; y denunció que miembros de este comité han amenazado a determinados obreros para que entren ; o les han invitado a que se afilien a sus sindicatos para tener más posibilidades.

La Mesa de Contratas también se refirió a la situación en la que se encuentran los expedientes de regulación de empleo, de los que no se tiene todavía ninguna noticia. Pidieron una vez más que sean retirados y que los trabajadores de contratas recuperen hasta el último céntimo que perdieron como consecuencia de la huelga indefinida de la plantilla de Acerinox.

Reula declaró que no saben qué es lo que va a ocurrir y que esto provoca cierta inquietud entre los trabajadores. Tirado dijo que espera que la actitud de la administración no llegue también a los sindicatos, e hizo alusión a una reunión que los máximos responsables de los sindicatos comarcales tuvieron el pasado lunes con el delegado provincial de Empleo, Agustín Barberá, y de la que no ha trascendido noticia alguna.