Skip to Navigation

La Memoria Rebelde de la CGT de Cataluña

 
La Memoria Rebelde de la CGT de Cataluña
El proyecto La Memoria Rebelde, de la CGT de Catalunya, ha sido seleccionado por la Generalitat Catalana en el Programa para el Memorial Democrático, creado para apoyar proyectos de recuperación de memoria histórica.
CGT


La Memoria Rebelde es un proyecto de recuperación de la memoria del Movimiento Libertario Español, que contempla dos actuaciones : El Archivo de la Memoria Oral y La Memoria del Río de la Plata.

El Archivo de la Memoria Oral

Consiste en registrar en video Broadcast las entrevistas realizadas a militantes del Movimiento Libertario en el ámbito de Cataluña y País Valencià. Se están entrevistando tanto a hombres como mujeres mayores de 70 años para recuperar sus vivencias y recuerdos. De esta forma crearemos un Archivo de la Memoria Audiovisual del ML para futuras investigaciones. Al mismo tiempo se recoge la documentación que nos facilitan, como donación o depósito para su digitalización. Se está utilizando un modelo de cuestionario tipo Historia de Vida.

La Memoria del Río de la Plata

Para la recuperación de archivos de los exiliados republicanos en Argentina y Uruguay, se han desplazado dos personas con equipos informáticos para la digitalización de Archivos de Montevideo y de Buenos Aires. También realizarán entrevistas a los republicanos supervivientes del exilio de 1939.

Este proyecto se está realizando en colaboración entre las delegaciones de la Fundación Salvador Seguí de Barcelona y Valencia, con la productora de documentales de investigación histórica Los Sueños de la Hormiga Roja de Valencia.

Women's Clothing, Footwear & Accessories