Skip to Navigation

La historia olvidada

 
La aprobación de la Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica es sólo una más de las muchas iniciativas que durante los últimos han proliferado para intentar acercar un poco más la historia reciente de España a la sociedad actual. Desde el pasado lunes, la sala Tránsit de la Universidad de Alicante (UA), ubicada en el Aulario II, acoge una más. En este caso, centrada en reivindicar la importancia y los valores del movimiento anarquista.
lasprovincias.es


Tal y como detalla Jorge Jerez, colaborador de la iniciativa y miembro de la Confederación General del Trabajo, (CGT), la UA acogerá durante mes y medio la Segunda Trobada sobre Cultura Anarquista i Lliure Pensament, "Estas jornadas son la continuación de La Rosa Ilustrada, otros cursos que se celebraron hace cuatro años".

El amplio programa de actividades comprende charlas, conferencias, un ciclo de cine y la exposición La actividad libertaria en Alicante. "La muestra está formada por 51 paneles que a su vez se dividen en dos bloques uno cronológico y otro temático. Además, a lo largo de las jornadas se celebrarán conferencias, charlas y proyección de documentales. También se incluye la promoción de libros de anarquistas que forman parte del fondo de la biblioteca de la Universidad de Alicante", explica Jerez.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que "Difundir parte de la historia, sacarla a la luz. El anarquismo está ninguneado dentro de la historiografía, es curioso que ocurra esto cuando estuvo bastante aceptado en la sociedad. En Alicante hubo muchas escuelas racionalistas y hay casos como el de la ciudad de Alcoy o en muchos campos de toda la provincia donde se colectivizaron campos", afirma Jorge Jerez.

Reconoce que su simpatía por los ideales anarcolibertarios llegó poco a poco, "Siempre me he considerado de izquierdas así que leyendo y hablando con más gente, lo descubrí. Primero era reacio, creía que no existía como movimiento real. Pero no es así, es una alternativa real con muchísimos matices", asegura.

Además de estar inmerso en las jornadas, este joven alicantino de 26 años, que ahora prepara oposiciones, colabora junto a un grupo de compañeros, la mayoría historiadores, en la creación de un centro virtual de recursos para el estudio y la difusión del movimiento libertario, "Libertaria.org es un portal hecho con criterio académico para el estudio y la difusión a nivel básico. Tendrá biblioteca, hemeroteca y bibliografía. Estará funcionando en algo más de 3 meses", comenta.


En la imagen : Jorge Jerez, colaborador de las jornadas sobre Cultura Anarquista.


jordans for sale womens