Skip to Navigation

La Federación de Enseñanza de CGT apoya las reivindicaciones de los Estudiantes que se movilizarán los días 22 de octubre y 13 de Noviembre

 
CGT ha hecho un llamamiento a los trabajadores y las trabajadoras de le Educación en Cataluña y Andalucía para que se movilicen contra la sinrazón de los gobiernos de turno que en nada reparan para privatizar todo lo que pueden la Educación Pública
CGT ANDALUCÍA


Se ha reducido la inversión mientras ha aumentado brutalmente el dinero destinado a la educación privada-concertada (en especial los colegios de la Iglesia católica).

Estos ataques no se han dado exclusivamente en las comunidades gobernadas por la derecha (Madrid, Euskadi y Valencia están a la cabeza en privatización), sino también en aquellas gobernadas por el PSOE. Por ejemplo, en Catalunya tratan de imponer la Ley de Enseñanza de Cataluña (LEC) que implicaría entregar la gestión de los centros públicos a empresas privadas, o Andalucía donde el número de centros concertados ha crecido y se han privatizado servicios educativos.

CGT denuncia el “espíritu” de Bolonia donde los gobiernos europeos, de espaldas a sus respectivos pueblos, acordaron sumar a las políticas privatizadoras sus respectivos sistemas educativos incluyendo las Universidades. De hecho estas han dejado de coordinarse políticamente desde el Ministerio de Educación y sus respectivos órganos autonómicos.

El llamamiento a ser la sociedad más “competitiva” del mundo, solo nos lleva al desastre como sociedad. CGT cree llegado el momento de sustituir la Competitividad por la Cooperación, siguiendo los últimos ejemplos de los Bancos Centrales de las primeras economías mundiales.

Para conseguir una sociedad menos solidaria profundizan en la orientación selectiva de las enseñanzas universitarias. La Universidad es concebida como la expendedora de títulos “masters y post masters” caros y de muy difícil acceso al conjunto de la población estudiantil universitaria, que solo aspirará a la obtención de un titulo “grado” tremendamente devaluado.

Todos juntos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación lograremos parar este ataque y defender el derecho de todas las personas a una educación pública, laica, digna, de calidad, permanente y gratuita.