Skip to Navigation

La enseñanza pública, dividida ante la huelga de interinos que comienza hoy

 
Sólo ha encontrado el apoyo de la Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo en Extremadura (FE-CGT)
La enseñanza pública, dividida ante la huelga de interinos que comienza hoy


La convocatoria de huelga indefinida de profesores interinos ha dividido a la docencia pública extremeña. Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF se han desmarcado de las movilizaciones que se iniciarán hoy en la enseñanza no universitaria promovidas por la Plataforma de Interinos Docentes de Extremadura (PIDE), que sólo ha encontrado el apoyo de la Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo en Extremadura (FE-CGT).

En total, están llamados a la huelga unos 2.000 interinos que, de secundarla, podrían ocasionar problemas en los centros educativos de la periferia de la región, debido a que son los que cuentan con un mayor número de plazas de estas características. Para hoy también está prevista una concentración en Mérida, desde las 11.30 horas, frente a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación.

La finalidad de estas protestas, según el sindicato PIDE, es reivindicar "una estabilidad real" de este colectivo y denunciar la Oferta de Empleo Público en Educación de este año, en la que consideran que no se valora "ni la experiencia ni la capacidad" de los interinos. El presidente del sindicato, José Manuel Chapado, asegura que "la oferta masiva de plazas" realizada por la Administración regional "supondrá que unos 500 interinos no serán capaces de sacar la plaza y se irán al paro".

La plataforma sostiene que la recién publicada resolución sobre la gestión de las listas de interinos "somete al colectivo a un trato vejatorio y discriminado". En este sentido, PIDE denuncia que el sector sufre una "situación de precariedad laboral, social y familiar" que sigue sin solucionarse por la política de "oídos sordos" de las administraciones autonómica y estatal.

OTRAS POSTURAS Pero estas reivindicaciones sólo han sido refrendadas por la Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo, ya que los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF no comparten la postura de PIDE. Para José Manuel Muñoz, responsable de Educación de FETE-UGT, "plantear ahora una huelga es una irresponsabilidad hacia los interinos", cuando el decreto de acceso a la función pública ya ha sido publicado "y desde el Gobierno se hizo caso omiso a las movilizaciones que se realizaron en su día".

Además, asegura que PIDE ha "roto" el acuerdo que mantenían los cinco sindicatos que participaban en la mesa de negociación con la Consejería de Educación sobre estabilidad y empleo, "porque se estaba avanzando en esa negociación y no tiene ningún sentido plantear ahora una huelga de este tipo".

En el mismo sentido se pronuncia José María Rosado, de CCOO, quien asegura que "no hay motivos para convocar movilizaciones cuando parece que se podría llegar pronto a un acuerdo. Una huelga de este tipo sería lógica cuando se produce una ruptura en las negociaciones, algo que no ha ocurrido".

Desde CSI-CSIF, Adrián Vivas, presidente autonómico del Sector de Enseñanza, insiste en que su sindicato "no ve motivos para celebrar una huelga. Es improcedente. Además, estamos a favor de que exista una buena oferta de empleo público porque así el interino tiene más posibilidades de acceder a la plaza".

Región digital :

PIDE convoca una nueva huelga para exigir la estabilidad real del colectivo docente interino Asimismo, la organización sindical ha criticado al Oferta Pública de Empleo para el presente año, porque no considera la experiencia y la capacidad del colectivo docente interino y,no se tienen en cuenta las reivindicaciones expuestas

El sindicato Plataforma de Interinos Docentes de Extremadura ha convocado una huelga indefinida a partir de mañana en reivindicación de una "estabilidad real" del colectivo docente interino no universitario de Extremadura, y contra la Oferta de Empleo Público en Educación para el presente año. Además, ha organizado una concentración frente a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación.

A través de un comunicado, el sindicato subraya su disconformidad con la Oferta Pública, porque "no considera la experiencia y la capacidad del colectivo docente interino y no se tienen en cuenta las reivindicaciones expuestas, ni se contempla la situación de indefinición legal dado que aún no se conoce el Real Decreto por el que se regirá la Oferta, ni las plazas convocadas en el resto de comunidades autónomas" ; y, por el "trato vejatorio y discriminativo al que se somente a nuestro colectivo", en la citada resolución sobre gestión de listas de interinos.

De esta forma, PIDE convoca esta huelga, para "reclamar un trato digno y un reconocimiento de los méritos ya adquiridos y, demostrados año tras año en el desempeño de nuestra labor docente" ; puntualizando que los centros implicados son "todos los centros públicos de enseñanza de Extremadura" y, el personal afectado por esta convocatoria son "todos los trabajadores docentes no universitarios de Extremadura".

Según la organización sindical, esta medida responde a que "las gestiones realizadas hasta ahora han sido sistemáticamente desoídas, ignoradas y despreciadas, y han cnsistido en contínuas propuestas a la Administración Educativa Extremeña y Estatal nunca negociadas, múltiples solicitudes de entrevistas y reuniones llevadas a cabo sin fruto alguno con responsables políticos y educativos".

Periódico Extremadura :

Par : CGT PLASENCIA