Skip to Navigation

La Consulta Social en Europa (CSE)

 
¿Qué es la CSE ? La Consulta Social en Europa pretende fomentar la democracia participativa, crear red y apoyar luchas sociales existentes, y sensibilizar a la sociedad sobre la falta de libertad y democracia que existe actualmente. Sobre todo en un momento de guerra global permanente y en el que se está perfilando una Unión Europea en la que nuestras libertades y derechos sociales parece que van a sufrir serios recortes, si no lo impedimos.


La personas que participan en la CSE lo hacen a título individual o bien pertenecen a colectivos como Derech@s para Tod@s, foros locales (Móstoles, Hortaleza, Retiro o Sierra en Madrid, Córdoba, Ciudad Real, Guadalajara, Vigo, etc.), ATTAC-Madrid, Ecologistas en Acción, MOC-Alternativa Antimilitarista, Asamblea Feminista, Mujeres de Negro, Justicia y Paz, RCADE, ATTAC-Universidad, Espacio Alternativo, Corriente Roja, CGT, STE, entre otros. En el plano internacional la CSE estará en el Foro Social Europeo, en donde la iniciativa es suficientemente conocida, y esperamos que se sumen más personas y redes a otras gentes de Estocolmo y Belfast que también están en el proceso. ¿Cómo nos lo montamos ?

Este proyecto surge y quiere plasmar las realidades locales, poniéndolas en común y trabajando conjuntamente. Consta de tres fases. Nos encontramos en estos momentos en la fase de Consulta Popular (noviembre 2003-mayo 2003), intentando recoger opiniones y generar debates en la sociedad. El eje central de reflexión será la Democracia Participativa, y su realidad vista a través de diferentes aspectos : género, globalización y guerra, relaciones Norte-Sur, Constitución Europea, viviendas y espacios sociales, etc. Cada realidad local define en última instancia los temas a tratar.

En junio de 2004, segunda fase, intentaremos extender estos debates de forma masiva hacia la ciudadanía. Para ello se va a realizar una Consulta Física coincidiendo con las elecciones europeas, en las que también es probable que se vote la Constitución europea. Por último, en septiembre de 2004 nos reuniríamos, evaluaríamos el proceso, devolveríamos los resultados y analizaríamos si podemos generar nuevas motivaciones e iniciativas. Iniciativas de acción durante la Consulta Popular

En los próximos meses, y sobre los temas señalados anteriormente, saldremos a la calle con diferentes iniciativas. Las que más han tomado cuerpo hasta ahora pueden dividirse en dos líneas de acción : las sostenidas en el tiempo (encuesta o investigación acción participativa y las postales) y las puntuales (demoplazas y encuentros de reflexión).

La Encuesta Participativa es una herramienta para sondear a colectivos y personas sobre alternativas concretas en los planos económico, político, medioambiental y de relaciones sociales, y que estará en circulación todo el año y sobre el que se convocaran jornadas o espacios de debate.

Las Postales Participativas son tarjetas que interrogan al mismo tiempo que sensibilizan sobre una problemática concreta : vivienda, desigualdades de género, Mundo y relaciones Norte/Sur (multinacionales, deuda externa, OMC), derechos y libertades en el proceso de construcción de la Unión Europea. En el anverso tendríamos una imagen atrayente o sugerente que invitara a la participación. En el reverso figurarían de tres a cuatro cuestiones sobre cada uno de los temas anteriores. Se difundirían en actos, en la calle y también por internet.

El objetivo de las Demoplazas es sacar lo político a la calle : un día, un tema y en plazas o lugares céntricos. Celebraríamos una asamblea en la que se expondrían diferentes perspectivas y se debatiría sobre ellas. Habría también paneles participativos, que serían la estructura de la demoplaza, con preguntas encadenadas para la gente que quiera dar su opinión. Paralelamente, expondríamos el tema a través del teatro del oprimido, donde provocación e intervención del público permiten dialogar sobre una problemática. Conciertos, exposiciones y comidas populares complementarían el día de la demoplaza.

… TODAS LAS INTERESADAS TENEIS + INFORMACIÓN EN : www.consultaeuropea.org

nike air max 2019 trainers