Skip to Navigation

La CGT de Catalunya elige como nuevo secretario general a Bruno Valtueña, trabajador de la Seat

 
La organización anarcosindicalista ha celebrado el sábado 19 de enero un congreso extraordinario en Reus. La CGT es la tercera fuerza sindical de Catalunya en número de delegados sindicales y movilizaciones laborales, tiene una destacada presencia en la calle y está implicacada en numerosas luchas sociales.
Sec. Comunicació CGT Catalunya


La Confederació General del Treball (CGT) de Catalunya ha elegido como nuevo secretario general a Bruno Valtueña, en su congreso extraordinario realizado en el Centre de Lectura de Reus el 19 de enero, y en el que han participado 34 sindicatos de los 44 que forman actualmente la confederación catalana. El nuevo secretario general y el resto de secretarías del nuevo Secretariado Permanente han contado con el voto favorable de más del 75% de los sindicados asistentes al congreso.

Valtueña, de 51 años y nacido en Barcelona, es afiliado al sindicato del Metal de la comarca del Baix Llobregat, lleva 30 años trabajando en la Seat de Martorell y había estado, hasta ahora y desde el 2005, secretario de formación del sindicato en el ámbito catalán.

El congreso ha elegido también al resto de miembros del Secretariado Permanente (órgano de gestión del sindicato entre congresos) con una importante presencia de miembros vinculados a diferentes movimientos sociales como por ejemplo centros sociales, plataformas de defensa del territorio y campañas antimilitaristas y anticapitalistas.

Como resultado de las votaciones del congreso, Paco Martín, del sindicato del metal de l’Anoia, ha sido elegido nuevo secretario de organización de CGT ; Juan Antonio Sánchez, de Actividades Diversas del Garraf, ocupará la secretaría de Acción Sindical ; Joan Rosich, de Actividades Diversas del Baix Camp-Priotat, la de Comunicación ; Mariona Parra, de Actividades Diversas de Girona, la de Acción Social ; José Sorní, del sindicato del Metal de Barcelona, gestionará la secretaría de Administración y Finanzas, y, Tomàs Díaz, de Actividades Diversas del Baix Llobregat, la secretaría Jurídica.

El congreso extraordinario se había convocado por renovar el Secretariado Permanente (SP) del sindicato, puesto que la mayoría de componentes del anterior habían dimitido. En este encuentro, de caracter extraordinario, sólo se han escogido los cargos del SP de ámbito catalán hasta el Congreso ordinario que se celebrará dentro de dos años y dónde se abordarán las diferentes estrategias sindicales y sociales de la organización. También ha asistido al congreso extraordinario el secretario general de CGT a nivel del Estado español, Eladio Villanueva.

El sindicato se encuentra implicado en numerosas luchas laborales, como las últimas movilizaciones de los autobuses metropolitanos de Barcelona por los dos días de descanso semanales, la campaña por la readmisión de los despedidos de Seat en el ERE del 2005, la lucha de la plantilla de la empresa de limpieza SELSA de Cornellà por la mejora de las condiciones laborales, la convocatoria de huelga del sector de la enseñanza contra la Ley de Educación de Catalunya, y tantas otras luchas a nivel de todo el territorio de Catalunya. Representantes de la CGT implicados en estas luchas y movilizaciones realizaron intervenciones en el transcurso del congreso.

El congreso contó, además, con las intervenciones y saludos de representantes de diferentes movimientos sociales, organizaciones y colectivos, entre los que encontramos la Plataforma Salvem la Platja Llarga de Tarragona, los centros sociales okupados la Colomera y Can Víes, los sindicatos Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la Unión Independiente de Comités Obreros Palestinos de Gaza, la Red Estatal de defensa de los derechos de los inmigrantes (REDI), la Marcha por el Decreixement, la campaña Som lo que Sembrem para declarar Catalunya libre de transgénicos, el Ateneo Libertario de Sant Boi, l’Esquerra Independentista del Camp o la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau.

Ver galeria fotográfica en :

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?article1298

nike air max 90 nz