Skip to Navigation

La CGT de Catalunya ante el amplio seguimiento de la huelga general del 29-S

 

La jornada de Huelga General del 29 de septiembre en Catalunya ha sido un éxito de participación y seguimiento, con paradas prácticamente totales en la industria y el transporte.

La CGT de Catalunya ha sido una de las organizaciones con más presencia en los piquetes informativos realizados en múltiples sitios, con una amplia concurrencia a las manifestaciones y convocatorias de la CGT en Catalunya.

SP CGT Catalunya


Tras el éxito de la huelga, el gobierno español debe retirar la Reforma Laboral y cambiar sus políticas económicas.

La CGT de Catalunya valora de manera muy satisfactoria el resultado de la huelga general convocada por nuestra organización el pasado 29 de septiembre. A la espera de resultados definitivos de este seguimiento, los datos de los que disponemos nos permiten afirmar que su seguimiento ha sido muy elevado en el sector industrial, donde la mayoría de trabajadores de muchas empresas dejaron de trabajar. En el transporte su incidencia también ha sido muy elevada. Los servicios mínimos decretados por la Generalitat se han cumplido en la mayoría de casos, a pesar de no haber sido acordados en ningún momento con la CGT de Cataluña y ser claramente abusivos y superiores a los de otras convocatorias de huelga general. Aunque en la administración pública el seguimiento ha sido más irregular, su incidencia ha sido muy elevada en la enseñanza y en las recogidas de basura. A pesar de las informaciones difundidas, el paro también ha sido evidente en el sector de servicios y en el comercio.

El menor seguimiento de la huelga en las pequeñas empresas confirma lo que la CGT hace tiempo que denuncia : la mayor impunidad con la que actúan los empresarios que ejercen fuertes presiones a sus trabajadores y trabajadoras, conculcando a menudo su derecho a huelga con el miedo al despido.

La CGT de Catalunya destaca también el trabajo realizado por sus piquetes informativos, tanto en polígonos industriales y empresas como en centros de distribución y en calles de pueblos y barrios. Durante el día 29 de septiembre estos piquetes, muchas veces efectuados o coordinados con organizaciones y asociaciones de los movimientos sociales, han sido mucho más visibles que los de otras organizaciones sindicales, especialmente las llamadas mayoritarias. Denunciamos que, a pesar de que estos piquetes informativos han ejercido el derecho constitucional a informar de una convocatoria de huelga, en algunos casos han sufrido acoso por parte de fuerzas policiales (autonómica y municipales) que han limitado el ejercicio de este derecho, a veces con denuncias y alguna detención.

La asistencia a las convocatorias de manifestación que la CGT ha realizado, a menudo con otras organizaciones sociales y sindicales, en Cataluña ha sido muy superior a la de otras jornadas de huelga general. Algunos ejemplos de asistencia a las manifestaciones convocadas por CGT en solitario o conjuntamente con otros colectivos y organizaciones, o de los bloques organizados de forma claramente diferenciada aprovechando las manifestaciones de los sindicatos institucionales, dicho de otro modo mayoritarios, son : 700 personas en Reus, 4000 en Tarragona, 1500 en Sabadell, 1000 en Manresa, 700 en Mollet del Vallès, 1000 en Terrassa, 400 en Lleida, 75 en Tàrrega, 500 en Vilanova, 250 en Vic, unas 100 en Sort, Tremp y la Pobla de Segur, 500 en Rubí, 800 en Girona, 100 en Igualada y 500 en Vilafranca del Penedès. La manifestación de CGT en Barcelona reunió a más de 10.000 personas, especialmente en la parte final del recorrido. En todos los casos las convocatorias transcurrieron de forma pacífica, aunque a menudo se vieron rodeadas de dispositivos desproporcionados de mossos d’esquadra.

La CGT de Catalunya constatamos el amplio rechazo a la Reforma Laboral por parte del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Si el gobierno español y el gobierno catalán realmente quieren promover el "diálogo social", deberán retirar la Reforma Laboral, detener sus pretensiones de alargar la edad de jubilación y el período de cotización y dar marcha atrás en medidas como recortar el sueldo de los trabajadores públicas, congelar pensiones y otros recortes sociales. Hasta que esto no suceda, la CGT de Cataluña, como consecuencia de sus acuerdos, continuará promoviendo movilizaciones y nuevas jornadas de lucha.

La CGT de Catalunya hace un llamamiento a toda la clase trabajadora a sostener la lucha y crear conflicto, desde el día siguiente de la huelga, para tumbar esta Reforma Laboral y las demás leyes antisociales, allí donde se quieran aplicar, empresa a empresa, barrio a barrio. Allí donde haya un/a afectado/a (despedido/a, regulado/a, reducido/a de salario, contratado/a en precario, …) se encontrará a la CGT oponiéndose directamente y movilizándose para impedir el agresión.

SP del Comité Confederal de la CGT de Catalunya

Original en CGT Catalunya

Air Jordan XII 12 Shoes