Skip to Navigation

La CGT de Cataluña ante la persecución a los medios informativos de los movimientos populares

 
Hay que trabajar para ir construyendo medios informativos que defiendan los intereses de la clase trabajadora. En contra de la dictadura del capital y de la erosión de las libertades colectivas.
CGT Catalunya


(Traducción automática)

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña asistimos con gran preocupación en la campaña de persecución que desde algunos medios de comunicación y de algunas administraciones políticas se está promoviendo en contra de diversos medios informativos de los movimientos populares. La criminalización de medios y portales de información como Kaosenlared, La Haine, Indymedia ya hace tiempo que dura. Ahora, a raíz de la Huelga General del 29 de septiembre, esta campaña se ha intensificado y ampliado contra nuevos portales, como la página web de Alerta Solidaria y la Agencia 29-S.

Ante estos hechos, desde la CGT de Catalunya queremos manifestar los siguientes puntos :

1. Los medios de información y portales mencionados son herramientas de los movimientos populares anticapitalistas, con los que desde hace tiempo la CGT de Cataluña hemos trabajado en varias campañas en un esfuerzo conjunto de defensa de los derechos sociales de la clase trabajadora y avanzar hacia la transformación del sistema capitalista. Más allá de ser producto de grupos marginales y sectarios, estos medios cada vez más reflejan y forman parte de la pluralidad de los movimientos sociales y populares de nuestro país. Su existencia es una imagen del crecimiento y desarrollo de estos movimientos sociales. La CGT como organización sindical libertaria y anticapitalista participa, con muchos otros colectivos y organizaciones en este proceso.

2. Los ataques que están recibiendo estos medios son fruto de una voluntad política de querer liquidar la capacidad de movilización que, en torno a la huelga del 29 de septiembre, hemos mostrar los movimientos sociales y sindicatos anticapitalistas así como nuestros planteamientos para superar la actual contexto de crisis económica y de recortes sociales y laborales. No es cierto que el paro del 29 de septiembre fuera sólo producto de la convocatoria de los sindicatos que defienden el diálogo social como herramienta para desmovilizar la clase trabajadora y pactar una buena parte de las propuestas de la patronal. Dichos medios así lo han ido informando y es por eso que ahora se intenta silenciarlos.

3. La libertad de expresión debería ser un pilar fundamental en un estado que, como el español, se reivindica de derecho. Los hechos y las actitudes de la clase gobernante y de una parte de los medios de comunicación dependientes de la administración y del capital privado nos enseña día a día como este derecho es tan sólo una ilusión. No sólo silencian o esconden la situación de una buena parte de la población (afectada por la falta de recursos para vivir, los desahucios, la degradación de los servicios públicos, etc.) Y las alternativas que desde muchos sectores planteamos. Ahora aprovechan para intentar acallar las voces que desde estos sectores hemos ido construyendo desde nuestra diversidad.

4. Por todo ello, desde la CGT de Catalunya queremos mostrar nuestra solidaridad con los medios informativos de los movimientos populares víctimas de esta agresión. Denunciamos también aquellos que lo están promoviendo, entre otros el Ayuntamiento de Barcelona o CCOO de los Mossos d’Esquadra, y recordemos que gran parte de los datos que utilizan en hacerlo son parciales e intencionalmente sesgadas o directamente falsas.

Ahora, como siempre, hay que defender la libertad de expresión. Ahora, más que nunca, hay que trabajar para ir construyendo medios informativos que defiendan los intereses de la clase trabajadora. En contra de la dictadura del capital y de la progresiva erosión de las libertades colectivas, la CGT seguiremos caminando junto a los medios informativos de los movimientos populares.

15 de Octubre de 2010

Secretariat Permanent de CGT Catalunya

Original en : http://www.cgtcatalunya.org/spip.php ?article4476

Nike SB Hyperfeel Koston 3